Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera considera “irresponsable” que el PSOE se plantee rechazar el CETA

Rivera considera "irresponsable" que el PSOE se plantee rechazar el CETA

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró hoy “irresponsable” que el PSOE se plantee rectificar su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, el llamado CETA, y atribuyó esta decisión a la “podemización” de la formación socialista.

“Ni en España entendemos este cambio de posición del PSOE. A mí me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar”, señaló Rivera, que apuntó a que Canadá es un país “homologable” a Europa con quien un acuerdo de libre comercio es “una oportunidad”.

El líder de la formación naranja realizó estas declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, unos encuentros en los que el libre comercio fue uno de los temas de conversación principales.

Rivera atribuyó el cambio de parecer de los socialistas a la “podemización” del partido y advirtió de que “está más pensando en Podemos que en Europa, en España o a las oportunidades que hay que dar a los españoles”.

“Yo le pediría al PSOE que rectifique y que esté en la senda de los europeístas, que se sume a los liberales, que se sume a los conservadores y que haya una mayoría amplia que respalde en España el tratado del CETA”, señaló.

Rivera recordó que “lo único que tienen que hacer es defender lo mismo que han defendido en la tribuna del Congreso hace unas semanas”, en referencia al voto favorable de la formación socialista hacia la ratificación del CETA el pasado martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Además, señaló que se trata de una “decisión interna” que afecta a toda España, ya que los Parlamentos nacionales de ambas partes del CETA (Canadá y los Estados miembros de la UE) deben ratificar este acuerdo internacional para que se aplique en su totalidad.

“No es una decisión solo del PSOE, es una decisión del Parlamento español que necesita una mayoría para ratificar este tratado y yo espero contar con los socialistas”, dijo Rivera, que instó al PSOE a tener en cuenta que “los temas de Estado son muy serios” más allá de “las tácticas de robarle votos a Podemos”.

El líder de Ciudadanos no cerró la puerta a contar con los grupos nacionalistas en el Congreso para ratificar el CETA porque “a pesar de las discrepancias, en lo que estamos de acuerdo estamos de acuerdo”.

“Cuantos más grupos apoyemos el CETA, mejor”, añadió, precisando que buscarían una ratificación “con o sin el PSOE”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuló en la tarde del miércoles el viaje que tenía previsto realizar hoy a Bruselas para volver a asistir a una reunión de líderes socialistas europeos.

Rivera rechazó especular sobre los motivos tras la cancelación del viaje aunque sí apuntó a que “es difícil explicar el no al CETA en Europa”.

Sánchez mantuvo hoy un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de visita en España, que antes de la reunión escribió en su perfil de Twitter que le transmitiría al líder socialista que “el CETA es un buen acuerdo, progresista, entre Europa y un país que comparte nuestros valores”.

Etiquetas
stats