Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rodrigo Rato se benefició de la amnistía fiscal de Montoro

Rato, el pasado viernes, 10 de abril en el Aeropuerto de Ginebra, en el autobús que le llevaba al avión con destino Madrid. Foto: eldiario.es

Antonio M. Vélez / Francisca Bravo Miranda

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha vuelto a viajar a Suiza. El pasado viernes, 10 de abril, el exvicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), doblemente imputado por el caso Bankia y las tarjetas 'black' de Caja Madrid, regresó de Ginebra a Madrid en un vuelo de la compañía de bajo coste Easyjet.

El avión, con número de vuelo EZS1417, aterrizó en torno a las 17.55 horas en la capital de España. Y no fue un vuelo agradable para Rato, que viajó sentado muy atrás, en torno a la fila 20, y esperó la cola de embarque como el resto de los pasajeros.

Durante el vuelo, y según relatan testigos presenciales, un grupo de españoles se conjuró para hacerle un pequeño escrache mientras hacían comentarios en voz alta parafraseando al fallecido humorista Miguel Gila: “Alguien ha robado un banco”; “Alguien se ha ido de putas con nuestro dinero”; “En este vuelo va un ladrón”.

Tras desembarcar en la terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, varios pasajeros abordaron a Rato con preguntas del tipo: “¿Le puedo llevar el maletín?”; “¿Qué piensa de los preferentistas?”; “¿Va a devolver el dinero de las tarjetas 'black'?”. Y algunos le siguieron por los pasillos del aeropuerto mientras le increpaban y le grababan con sus teléfonos móviles, tal y como puede verse en el vídeo que acompaña a esta información. Rato hizo caso omiso, hablando a su teléfono móvil y consultando una tableta que llevaba consigo.

Varios viajes

No es la primera vez que se puede ver a Rato volviendo de Suiza. Y este nuevo viaje se produce días antes de que, este martes, Vozpópuli revelase que el exvicepresidente económico se benefició de la amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha tras llegar al poder, en 2012. Según esta publicación, Rato forma parte del grupo de 705 contribuyentes que están siendo investigados por la oficina antifraude por presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

En noviembre pasado, eldiario.es ya cazó a Rato en el aeropuerto de Ginebra, dos días después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara su recurso contra la fianza civil de tres millones de euros que le había impuesto el juez Fernando Andreu por un presunto delito de administración desleal por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Aquel viaje fue relacionado con la posibilidad de que el expresidente de Bankia estuviera tratando de bloquear la colaboración de Suiza en eventuales investigaciones en España sobre su situación fiscal. Ese viaje a tierras helvéticas fue al menos el segundo en un mes. El pasado 23 de octubre ya se había podido ver a Rato en el mismo aeropuerto a la espera de otro vuelo con destino Madrid, en este caso de Iberia, según informó la revista Mongolia.

En esa ocasión, Rato volvió de Ginebra al día siguiente de depositar un aval concedido por el Banco de Sabadell para evitar el embargo de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas y hacer frente a la citada fianza que le había impuesto Andreu una semana antes, tras imputarle a principios de octubre.

En diciembre pasado, la acusación popular del caso Bankia, ejercida por UPyD, pidió sin éxito al juez Fernando Andreu que dictase prisión provisional sin fianza para Rodrigo Rato, alegando, entre otros motivos, que existía riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, apoyándose en los viajes realizados por Rato a Suiza después de ser imputado en la pieza separada de las tarjetas 'black'.

Etiquetas
stats