Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roma pide cumplir acuerdo sobre astillero STX en apoyo de la defensa europea

Roma pide cumplir acuerdo sobre astillero STX en apoyo de la defensa europea

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano cree que el conflicto con el francés por la nacionalización temporal de los astilleros STX, anunciada por París, debe resolverse con el cumplimiento de los acuerdos empresariales y en apoyo de la futura defensa europea.

La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, en declaraciones que publica hoy el diario “Il Messaggero” advirtió de que, si no se cumple el acuerdo para la entrada de la italiana Fincantieri en STX, “se pone en riesgo uno de los pilares de la futura defensa europea: la agregación industrial”.

Roma consideró el pasado jueves “grave e incomprensible” la nacionalización temporal anunciada por el Gobierno francés de los astilleros STX France, a cuya propiedad mayoritaria aspira el grupo italiano de construcción naval Fincantieri.

El Estado francés, que hasta ahora poseía un tercio de la constructora naval, comprará los dos tercios restantes al grupo surcoreano STX Offshore and Shipbuilding, según el anuncio hecho por el presidente galo, Emmanuel Macron.

Pero Fincantieri quiere hacerse con la mayoría del astillero en una operación que llegó a recibir el pasado enero el respaldo del anterior presidente francés, François Hollande, quien la calificó entonces de “muy seria”.

“Espero todavía un acuerdo. No puede esfumarse la ocasión de tener un polo potente con posibilidad de diálogo posterior con otros socios”, declaró Pinotti a “Il Messaggero” en alusión a la entrada de Fincantieri en STX, situado en Saint-Nazaire (oeste de Francia).

“Italia, Francia, Alemania y España están trabajando en coordinación entre ellos en las cooperaciones reforzadas. Pero hacen falta operaciones de agregación industrial que den pasos hacia la defensa común”, insistió la ministra.

Las declaraciones de Pinotti se conocen al día siguiente de que el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, asegurara que italia “no se mueve ni un milímetro” en la cuestión del control del astillero STX por parte de Fincantieri.

Calenda indicó que esa posición incluso “hará bien a Francia, porque debe entender que nacionalizar es un error”.

Las declaraciones de los miembros del Gobierno italiano se conocen en vísperas de la visita a Roma, prevista el próximo martes, del ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien abordará la cuestión.

Los ministros Calenda y el de Economía, Pier Carlo Padoan, avanzaron en una declaración tras conocerse la nacionalización de STX que recibirán a Le Maire con el presupuesto de que “nacionalismo y proteccionismo no son bases aceptables sobre las cuales regular las relaciones entre dos grandes países europeos”.

Etiquetas
stats