Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ron tendrá que devolver lo cobrado de su bonus de 12,8 millones del Popular

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron.

EFE

Madrid —

0

Un juzgado de Madrid ha decidido que el expresidente del Banco Popular Ángel Ron debe devolver el importe que ya ha cobrado de la indemnización de 12,8 millones de euros por su salida del banco, dando así la razón al Santander, que se hizo con la entidad al precio de un euro. El juzgado de primera instancia n 47 ha estimado íntegramente una demanda presentada por el Popular (ahora el Santander), y ha condenado a Ron a pagar a Mapfre, entidad aseguradora del contrato, 13.093,92 euros correspondientes a la remuneración.

Dicha remuneración fue cobrada por adelantado en el primer trimestre de 2017 “sin haber desempeñado efectivamente el puesto de consejero” desde el 20 de febrero de ese año, más los intereses. Asimismo, le condena a devolver, por la aplicación de la denominada cláusula “clawback” o retroactiva, por la que un directivo puede estar obligado a devolver parte de su retribución variable, la correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014 cobrada 2015 y 2016, un total de 215.546,33 euros. Del mismo modo, el juzgado entiende que procede aplicar la conocida como cláusula “malus” de reducción de incentivos sobre la remuneración variable de 2014 pendiente de cobro, 42.600 euros y 10.216 acciones del banco, y sobre la prejubilación del banquero, regulada mediante una póliza de seguro de rentas suscrita con Mapfre, que queda exenta de las obligaciones de pago. La sentencia no es firme, y Ron cuenta con 20 días hábiles para presentar un recurso. En junio de 2017, apenas díez días después de la liquidación del Popular y su venta al Santander al precio de un euro, el juzgado de lo Social número 33 de Madrid desestimó la demanda de Ron contra la entidad que dirigió durante más de una década, a la que reclamaba una indemnización por despido improcedente tras abandonar el cargo en febrero de ese año.

El 7 de junio de 2017, a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) liquidó el Popular, amortizó el valor de sus acciones a cero y lo vendió al Santander al precio de un euro. Apenas tres meses después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite las querellas contra los dos últimos presidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos y la auditora PwC.

Etiquetas
stats