Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell dice que el Gobierno de Rajoy ha hecho un buen plan de reformas

Rosell dice que el Gobierno de Rajoy ha hecho un buen plan de reformas

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha valorado hoy en Santiago de Compostela los dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy, que “ha hecho un buen plan de reformas”, dijo.

Rosell se encuentra en la capital gallega para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la dirección de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

En conferencia de prensa, señaló que “el Gobierno de Rajoy ha recibido una herencia complicada, por no decir complicadísima, en una situación de crisis internacional como jamás habíamos visto, donde se empezaron a hacer los deberes tarde, no voy a decir tarde y mal, tarde y como se pudo”, apuntó.

El empresario explicó que “el cambio de tendencia vino a partir de mayo de 2010, donde se empezaron a hacer toda una serie de políticas que no eran las que a todos nos hubiesen gustado en aquel momento, pero no había alternativa, a toda una serie de desajustes y desequilibrios en la economía española, muchos de ellos derivados de la economía mundial”.

Sobre la reforma financiera, consideró que “la hemos hecho tarde”, mientras que otros países, “cuando empezaron a ver problemas financieros a nivel internacional, empezaron a llenar de dinero todo el sistema financiero para que no quebrase”, mientras que, “en España, no actuamos de esta manera”.

También valoró los avances en la reforma laboral y opinó que el Gobierno “ha intentado, en el tema laboral, adaptar a la realidad la legalidad”.

Insistió en que se han hecho reformas “importantes”, aunque “quedan todavía por hacer alguna”, entre las que citó la de la Administración, que calificó de “absolutamente básica”, pues “la simplificación administrativa en España es tremendamente necesaria”.

Tras afirmar que en España “tenemos demasiadas leyes, tenemos demasiadas reglas y muchas veces no sabemos ni las reglas que tenemos”, resaltó que se trata también de un problema Europeo, ya que “en la UE el coste administrativo de funcionamiento de una empresa es del 3,5 por ciento y en Estados Unidos, del 1,5 por ciento”.

También “en clave europea”, comentó los costes eléctricos, que en Europa son el doble que en Estados Unidos, o el del gas, que es tres veces superior, y ello supone -dijo- “una desventaja competitiva muy importante”.

De nuevo sobre los dos primeros años de Gobierno de Rajoy, afirmó que lo “único” que le pide, “en nombre de todos los empresarios”, es “que sigan haciendo reformas, porque cuantas más reformas hagamos y más rápido, más competitivos seremos”.

Reconoció, no obstante, “la ventaja de que nuestra competencia en Europa va mucho más lenta que nosotros”, pues “estamos haciendo más reformas que Francia, estamos haciendo más reformas que Italia, y mejor, y por lo tanto vamos a tener más posibilidades y ser más competitivos”.

Concluyó que “era muy complicado cómo se llegó” y que “se han dado los pasos que se tenían que dar para poder salir del bache en que estábamos; prácticamente habíamos caído al abismo”, afirmó.

Etiquetas
stats