Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell anima a las pymes españolas e iberoamericanas a hacer alianzas

García-Margallo pide al sector financiero que ayude a las pymes para que exporten

EFE

Madrid —

0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmando hoy que hay “un camino para recorrer” de las pymes españolas e iberoamericanas en el terreno de las joint venture (sociedad de riesgo compartido) para favorecer las exportaciones.

Durante su intervención en el Foro Iberoamericano Siglo XXI en la apertura del ciclo “La hora de la competitividad”, Rosell ha dicho que las empresas españolas deben “instalarse en Iberoamérica” y ha recordado que la CEOE mantiene contactos con las patronales latinoamericanas.

Rosell se ha declarado “optimista” porque ha dicho que le “carga” el “exagerado” pesimismo reinante, cuando ha recalcado que el mundo está creciendo el 4 %, aunque ha reconocido “que a distintas velocidades”.

Según Rosell, la Unión Europea no crece porque “partimos de más arriba”, pero los países latinoamericanos sí lo están haciendo, no están perdiendo cuotas en los mercados internacionales y “lentamente” van ganando posiciones, ha afirmado.

Para el presidente de la CEOE, España no valora suficientemente la “gran estabilidad” de Iberoamérica, y ha afirmado que pese a que hay excepciones y “peros”, cuando se analice en el futuro este principio de siglo se verá que va hacia una sociedad “estable, normal y competitiva”.

“Si en España no sabemos explicar muchas cosas, cómo pretendemos dar lecciones a otros países”, ha subrayado Rosell, quien ha valorado que Iberoamérica “tiene sus tiempos”, está haciendo las cosas “a su ritmo” y se están asentando las democracias.

Además, ha añadido que el camino hacia una estabilidad jurídica “va en la buena dirección, aunque considera que ”necesita mejorar“.

A su juicio, la clave de esa situación positiva es que las inversiones extranjeras se están incrementando y, como ejemplo, ha citado la “apuesta” de las empresas españolas en los años 90, así como las que hacen las latinoamericanas en sectores importantes en el resto del mundo.

Para Rosell, no obstante, deben mejorar aspectos relacionados con la educación y la sanidad, así como las inversiones en I+D, donde hay un “importante camino que recorrer”.

Ha destacado Brasil y México como países “clave” por su volumen de población y porque se están produciendo transformaciones importantes, y se ha mostrado convencido de que si ambos “empujan” la apuesta iberoamericana en los próximos años será definitiva.

Etiquetas
stats