Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rousseff cita victorias de los trabajadores en su gestión en mensaje en internet

Rousseff se pronuncia contra la tercerización del empleo sin restricciones

EFE

Río de Janeiro —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, citó algunas de las victorias alcanzadas por los trabajadores durante los cuatro años de su primer mandato, como la apreciación del salario mínimo, en un mensaje en vídeo que publicó hoy en diferentes redes sociales para conmemorar el Día del Trabajo.

El vídeo, de un minuto y 15 segundos, es el primero de los tres que la mandataria pretende publicar este viernes y con los que sustituirá el tradicional mensaje que pronunciaba todo primero de mayo en red nacional de radio y televisión.

La presidenta desistió este año del pronunciamiento en televisión para, según el Gobierno, darle mayor valor a las redes sociales, pero la oposición y la prensa atribuyeron esa decisión al temor de que se repitan los abucheos que se escucharon en varias ciudades en el último pronunciamiento de Rousseff en televisión.

En su primer vídeo, la jefa de Estado y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que en marzo pasado envió al Congreso un decreto ejecutivo que garantiza el reajuste del salario mínimo por encima de la inflación hasta 2019, es decir en los cuatro años del segundo mandato que asumió en enero.

Agregó que dicho decreto refuerza el que fue aprobado en 2011, al comienzo de su primer mandato, y que permitió que el salario mínimo fuese reajustado en un 14,8 % encima de la inflación de los últimos cuatro años.

“Más de 45 millones de trabajadores y jubilados se beneficiaron de esa política de mi Gobierno”, afirmó la presidenta, que calificó la iniciativa como una de las mayores victorias de los trabajadores en los últimos años, ya que no solo preservó sino que aumentó el poder de compra de los brasileños que ganan el salario mínimo.

Rousseff también citó otro proyecto que envió al Congreso para reducir el impuesto de renta que es descontado del salario de los trabajadores.

“Todo eso viene garantizando un Brasil más justo”, dijo.

Esta es la primera vez en trece años que un presidente brasileño no transmite un discurso en televisión para conmemorar el Día del Trabajo. La tradición fue iniciada por Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), antecesor y padrino político de Rousseff, y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores.

La última vez que la jefa de Estado hizo un pronunciamiento en red nacional de radio y televisión se escucharon abucheos, bocinazos y cacerolazos en varias ciudades, principalmente en los barrios más acomodados, como protesta contra la mandataria.

El pronunciamiento fue poco después de las marchas de protesta contra el Gobierno que movilizaron en marzo a cerca de dos millones de brasileños en decenas de ciudades.

El índice de popularidad de Rousseff está en su mínimo histórico cuatro meses después de haber iniciado su segundo mandato de cuatro años debido al rechazo de la población al ajuste fiscal anunciado por el Gobierno para hacer frente a la grave crisis económica y que la entonces candidata a la reelección negó que pondría en marcha.

Las protestas también fueron alimentadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que salpicó a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la coalición oficialista que apoya a la jefa de Estado.

Etiquetas
stats