Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba avisa al Gobierno que solidaridad es más barata que pobreza y pide corregir medidas antisociales

Rubalcaba avisa al Gobierno que solidaridad es más barata que pobreza y pide corregir medidas antisociales

EUROPA PRESS

FUENLABRADA (MADRID) —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado “muy escéptico” sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará este jueves el Gobierno, y le ha recordado que “la solidaridad es más barata que la ignorancia” y le ha emplazado a corregir sus “medidas antisociales”.

Rubalcaba se ha expresado así en un acto en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde ha presentado a colectivos sociales una proposición de ley de su partido contra los desahucios. Tras una breve intervención, el jefe del PSOE ha iniciado con ellos un coloquio a puerta cerrada.

Según ha dicho, con el Gobierno sólo está de acuerdo en una cosa, en que las perspectivas económicas “no son buenas”. Ante la inminente aprobación del proyecto de PGE, ha querido recordar al Ejecutivo, al que ha calificado de “metido en una senda de ajustes”, que “la enseñanza es mucho más barata que la ignorancia, la solidaridad es más barata que la pobreza y mantener la cohesión social es mejor que crear exclusión social”.

Rubalcaba ha remachado diciendo al Gobierno de Mariano Rajoy que “hay medidas antisociales que tiene que corregir y que cambiar” y ha recalcado que entre tanto su partido presentará alternativas “para apoyar a los ciudadanos”, como la que ha traído este jueves a Fuenlabrada, que pretende dar una “segunda oportunidad” a los ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca.

El jefe de la oposición ha reconocido que la mayoría absoluta con que cuenta el PP en la Cámara hace difícil sacar adelante otros proyectos legislativos, así que para dar fuerza a su iniciativa ha pedido a los ciudadanos apoyo social y que hagan aportaciones a la proposición de ley. Los colectivos sociales tendrán ahora un plazo de 10 días para hacer estas aportaciones antes de que el PSOE presente la proposición en el Congreso. Rubalcaba ha adelantado que esta es la primera de una serie de iniciativas que se elaborarán de esta manera.

“LOS PROYECTOS POLÍTICOS NO SON TODOS IGUALES”

Rubalcaba ha estado acompañado de la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero; la 'número dos' del PSM, Maru Menéndez y el alcalde de la localidad, Manuel Robles y ha puesto Fuenlabrada como ejemplo de “ayuntamiento modélico desde el punto de vista del gasto”, ya que “ha gastado lo que ha podido y eso le ha permitido seguir invirtiendo y protegiendo a los ciudadanos” y como prueba de que “hay otras formas de abordar la crisis” y que no son los “recortes” de la derecha. “Hay gente que dice que los proyectos políticos son todos iguales y tenemos que demostrar que no es verdad”, ha remachado.

La proposición de ley, según ha explicado, pretende evitar que se llegue a la dación en pago como forma de saldar la deuda hipotecaria, haciendo que los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas puedan beneficiarse de fórmulas similares a las que tienen los empresarios para renegociar sus deudas, como el concurso de acreedores, lo que en otros países se llama una “segunda oportunidad”.

El objetivo, ha recalcado, es tratar de evitar los desahucios -ha habido 400.000 desde 2007-- y la “fractura social” que generan y, además, evitar que vuelva a repetirse el sobreendeudamiento en que incurrieron muchos ciudadanos. En este punto, ha advertido de que los bancos tuvieron más responsabilidad que los ciudadanos, porque éstos “evalúan el riesgo relativamente”, mientras que un banco “lo evalúa muy bien”.

PONER LÍMITES A LAS HIPOTECAS

Así, la proposición pretende corregir esta “enorme asimetría” imponiendo límites a la duración de las hipotecas -30 años--, a su importe -80 por ciento del valor-- y a la variabilidad de los tipos de interés -un límite de 5 puntos--.

Además, propone equilibrar los derechos de acreedores y deudores y modificar el código de conducta aprobado por el Gobierno para la dación en pago, aumentando los umbrales para que más gente pueda acogerse a él y haciéndolo de obligado cumplimiento para las entidades que hayan recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Etiquetas
stats