Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba cree que lograr un gran pacto social es complejo, pero no imposible

Rubalcaba pide a Bruselas que antes de rechazar su propuesta se la lea

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el gran pacto social que reclama al Gobierno es “complejo, pero no imposible” y que por ello los socialistas están dispuestos a hacer concesiones.

El líder del PSOE ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, en la que se ha analizado el Plan de reactivación económica para combatir la crisis adelantado ayer.

Rubalcaba ha explicado que ese gran pacto tiene que centrarse en la contención salarial, de beneficios y de precios; en las reformas laborales y fiscales, en el estado social, en la educación y la sanidad.

Según ha recordado, no es la primera vez que se hace una cosa así en España, razón por la que el PSOE hace ahora este planteamiento de concertación nacional para salir de la crisis, porque la situación es “muy mala”.

En su opinión, el Gobierno ha hecho bien en citar el próximo día 16 de mayo a empresarios y sindicatos.

Al respecto, ha defendido que también se hable de este pacto en el Parlamento y con las comunidades autónomas.

Preguntado si espera que en los próximos días el presidente Mariano Rajoy le llame para hablar de su propuesta, Rubalcaba ha respondido que no conoce la agenda del jefe del Gobierno y que el miércoles, durante la sesión de control del Congreso, espera conocer sus intenciones.

Para facilitar el pacto Rubalcaba ha pedido que los temas a tratar sean varios y no se centren en uno sólo, ya que así se posibilitan las concesiones de las distintas partes, lo que es “más inteligente”.

“Merece la pena”, ha afirmado el secretario general del PSOE, quien ha dicho que en Andalucía ya lo ha conseguido el presidente José Antonio Griñán.

Rubalcaba no ha querido adelantar cuáles serán las “líneas rojas” del PSOE en la negociación.

Sobre la propuesta que el líder de IU, Cayo Lara, propondrá el miércoles, un ambicioso plan para crear 3,4 millones de empleos en tres años, Rubalcaba ha destacado que se basa en una reforma fiscal que tardará en funcionar dos años.

Debido a que hay más de 6,2 millones de parados (según la EPA) Rubalcaba ha defendido su propuesta de que se destinen 30.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad para que fluya el crédito entre las pymes y las familias con problemas puedan renegociar sus hipotecas.

Etiquetas
stats