Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría en Rumanía, Hungría, Bulgaria y Croacia a favor de introducir el euro

La mayoría en Rumanía, Hungría, Bulgaria y Croacia a favor de introducir el euro

EFE

Bruselas —

0

La mayoría de los ciudadanos de Rumanía, Hungría, Bulgaria y Croacia se muestran a favor de introducir el euro en sus países, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.

El sondeo, realizado en los Estados miembros que no forman parte de la moneda única a excepción de los dos que optaron directamente por no entrar en la eurozona, Reino Unido y Dinamarca, muestra que el apoyo al euro varía ampliamente de un país a otro.

El país en el que los ciudadanos mostraron un mayor respaldo a cambiar sus monedas nacionales por el euro fue Rumanía, con un 68 % de los encuestados a favor, seguido por Hungría (60 %), Bulgaria (55 %) y Croacia (53 %).

En los tres países restantes en los que se realizó esta consulta, llevada a cabo del 20 al 22 de abril, la mayoría se mostró contraria a la adopción del euro: República Checa, con un 70 % de sus habitantes en contra, Suecia (66 %) y Polonia (53 %).

En términos absolutos, teniendo en cuenta todas las respuestas positivas y negativas juntas sin separarlas por países, la encuesta muestra un descenso del apoyo al euro.

En concreto, el Eurobarómetro publicado hoy señala que en los siete países hay una “escueta mayoría” a favor de la moneda única, con un 49 %, mientras que el 48 % de los interpelados se mostraron en contra.

En cambio, en 2014 el apoyo era del 52 % y el rechazo se situó en el 45 %, aunque en esta encuesta no se incluyó Suecia.

Respecto al efecto de la introducción del euro, la mayoría de los ciudadanos (51 %) creen que el impacto ha sido “positivo” en los países que ya utilizan esta moneda, pero sin embargo prevén (un 53 %) que tendría consecuencias negativas si se adoptara en sus propios Estados.

Las opiniones sobre las ventajas del euro también varían considerablemente en los distintos países.

El 54 % de los encuestados en Rumanía dijo que esperaban que esta medida tuviera consecuencias positivas para su país, frente al 50 % en Hungría, el 40 % en Bulgaria, el 39 % en Polonia, el 38 % en Suecia y sólo el 2 6% en la República Checa.

Además, la mayoría de los encuestados en todos los países consideran que su nación no está preparada para adoptar el euro, especialmente en Polonia (86 %) y en menor medida en Rumanía (69 %).

Etiquetas
stats