Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y Ucrania confirman asistencia a reunión de lunes en Bruselas sobre gas

EFE

Bruselas —

0

Rusia y Ucrania han confirmado su asistencia a la reunión a tres bandas convocada por la Comisión Europea (CE) para el próximo lunes en Bruselas en la que se intentará dar salida a la disputa que mantienen sobre el suministro de gas a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk.

En dicha cita, el lunes por la tarde, estarán presentes el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, su homólogo ucraniano, Volodymyr Demchyshyn, en el cargo desde el pasado diciembre, y el consejero delegado de la energética ucraniana Naftogaz, Andriy Kobolev, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexey Miller, aún no ha confirmado si participará en la reunión, que fue convocada a instancias del vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, quien actúa como mediador en la disputa, que preocupa a la UE porque podría llegar a afectar al suministro de gas ruso hacia territorio comunitario.

La Unión Europea (UE) compra a Rusia el 39 % del gas que consume y una parte importante de ese total llega a los socios comunitarios a través de los gasoductos ucranianos.

Rusia y Ucrania sellaron el pasado octubre un acuerdo temporal para garantizar el suministro hasta finales de marzo a cambio de que Kiev realizase una serie de pagos pendientes por el suministro en los meses anteriores y de que el coste de cada nueva entrega de gas fuera cubierto por adelantado, pero la crisis política entre ambos países están dificultando la situación.

El pasado 19 de febrero Rusia comenzó a suministrar gas a los separatistas del este de Ucrania por “motivos humanitarios” tras alcanzar un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que acusaron a Kiev de cortarles el flujo de gas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el corte de suministro de energía por parte del Gobierno de Kiev a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk “huele a genocidio”.

La clave de la nueva disputa está en quién paga por el coste de este suministro de gas ruso a Donetsk y Lugansk, que según Moscú debe asumir Kiev.

En paralelo, Gazprom anunció esta semana que si Ucrania no abona por adelantado el consumo previsto para el mes de marzo tendrá que cortar desde el domingo las entregas de gas al país.

Naftogaz, por su parte, ha anunciado que ha pagado al monopolio ruso 15 millones de euros para cubrir el gas que debe suministrarle en marzo, pero Rusia sostiene que esa cantidad sólo cubriría un día más de suministro si se tiene en cuenta el precio actual, según publican hoy varios medios internacionales.

La CE ha evitado de momento tomar parte en la disputa y se ha limitado a recordar a ambas partes que tienen que cumplir el llamado “acuerdo de invierno” para garantizar el suministro.

Etiquetas
stats