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Ryanair se escuda en los problemas del 737 MAX para cerrar bases en España y oculta el número de despidos

La aerolínea de "low cost"  ha calificado de falso que el ERE afecte a 350 trabajadores, pero tampoco ha concretado a cuantos tripulantes de cabina y pilotos han despedido. "Han sido poco más de 200", comenta el director de recursos humanos de Ryanair

De los afectados por el cierre de las bases Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, 100 trabajadores han sido recolocados en otras bases europeas y en la base de Girona 100 trabajadores han aceptado pasar de un contrato fijo a fijo-discontinuo 

La compañía, que achacaba los cierres al retraso de los Boeing 737 MAX, espera recibir 10 aviones nuevos en primavera aunque esto no significa que se "vayan a reabrir las bases cerradas"

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Aviones de Ryanair EFE

Tres de cada diez viajeros de Ryanair tienen origen o destino en España, donde lidera el sector como la compañía que más viajeros movió en 2019. Casi 44 millones de personas eligieron la aerolínea "low cost", que aglutina una cuota del mercado español del 16% a pesar de los escándalos laborales que azotan la compañía y su precarización en los servicios. 

Ryanair no solo reina en los cielos españoles también en los europeos, siendo la primera aerolínea en superar los 150 millones de viajeros. Esta semana su valor en bolsa se ha disparado debido a que la compañía emitió un comunicado anunciando un aumento del 19% en sus previsiones de beneficios para el año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo. 

Un beneficio neto de entre 950 y 1.050 millones de euros que choca con el cierre de las bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote alegando retrasos en el Boeing 737 MAX y con la precarización de sus trabajadores en la base de Girona. El director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha confirmado este martes en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, que esperan recibir en primavera los primeros MAX pero que esto suceda no significa que se vayan a reabrir las bases clausuradas. "Es una decisión comercial y se estudiará", comenta. 

En caso contrario, si las entregas de los nuevos aviones se retrasan "pueden surgir nuevos cierres en España y en otros países europeos con nuevos cambios en la programación", opina Jacobs. La aerolínea de bajo coste irlandesa tiene abiertas en estos momentos en España 9 bases (Madrid, Barcelona, Girona, Palma, Sevilla, Málaga, Santiago, Alicante y Valencia), además de Ibiza solo en verano, y opera en 16 aeropuertos, para un total de operaciones en 26 aeropuertos españoles.

Al cierre de las bases de Canarias el pasado 8 de enero, hay que sumar el cierre de las bases de Nuremberg, Hamburgo, Estocolmo y Belfast durante 2019.

"Poco más de 200 despidos"

El director de Recursos Humanos de Ryanair, Darrell Hughes, no ha concretado el número de despidos y ha calificado de falsas las cifras de los sindicatos. "Poco más de 200 empleados entre pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros", comenta el directivo. Además, aseguran que todos han recibido ya su finiquito e indemnización según marca la legislación española. 

De todos los trabajadores afectados por el ERE en las tres bases canarias, 100 han sido recolocados por distintas zonas de Europa  "conservando la antigüedad" y en algunos casos "con un aumento de salario", según asegura la compañía. En la base de Girona "se han conseguido salvar 100 empleos" y aquellos que no han aceptado cambiar un contrato fijo por uno fijo-discontinuo han sido incluidos en el ERE.

El directivo de Ryanair ha asegurado que la compañía "está dispuesta a negociar" con los sindicatos los convenios colectivos y ha añadido que España es el único país en donde carecen de este tipo de acuerdos con los trabajadores. Ryanair se ha reunido en las últimas semanas con los pilotos, sin embargo, con los tripulantes de cabina la situación es distinta. "Están más preocupados de como llevar a cabo la negociación, por ejemplo en que lengua, que en solucionar los conflictos", comenta Hughes. 

La inspección de trabajo concluyó que los nuevos contratos de Ryanair en Girona "incumplían la normativa laboral". Desde la compañía reconocen haber mantenido reuniones con los inspectores de trabajo y con la Generalitat para tratar errores de terminología que han tenido que cambiar debido a "la confusión" al adaptar la legislación irlandesa a la española. "Las condiciones van a ser las mismas, pueden ganar hasta 40.000 euros al año. Trabajan 5 días, descansan tres y tienen más posibilidades de trasladarse a otra base que en ninguna compañía", asegura Hughes. 

 

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