Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ryanair reitera que mantendrá los contratos irlandeses para su personal en Europa

Ryanair reitera que mantendrá los contratos irlandeses para su personal en Europa

EFE

Dublín —

0

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair reiteró hoy que el personal de cabina estacionado en bases europeas seguirá estando sujeto al “estatus quo” de los “contratos de trabajo irlandeses”.

La compañía aérea radicada en Dublín efectuó esas declaraciones en un comunicado emitido para valorar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dado la razón al personal de cabina de Ryanair ubicado en el aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

De acuerdo con esta decisión, los trabajadores de la aerolínea irlandesa podrán solicitar a la Justicia de los países donde estén establecidas sus bases de operaciones que revise cuestiones relacionadas con sus condiciones contractuales.

Ryanair, por contra, había sostenido durante este proceso que solo los tribunales de la República de Irlanda tienen jurisdicción sobre los contratos de sus empleados.

El TJUE dictaminó que los trabajadores “tienen la opción de recurrir a los tribunales” del lugar “donde desarrollan la parte esencial de sus funciones”, como es el caso del personal de cabina de la base de operaciones de Charleroi, cuyos miembros empiezan y acaban su jornada en ese aeropuerto.

Según los expertos, Ryanair se verá ahora obligada a revisar los contratos de los trabajadores radicados fuera de Irlanda, lo que podría elevar los costes de plantilla y encarecer sus tarifas aéreas.

Su consejero delegado, Michael O'Leary, declaró hoy a los medios que la sentencia del TJUE concederá a los tribunales más “competencias supervisoras”, pero insistió en que no modificará los contratos de sus trabajadores.

“Nuestros contratos cumplen plenamente con la legislación laboral de la UE. No prevemos cambiar los contratos de personal o los costes laborales. Esto no nos afectará ni un céntimo”, dijo O'Leary en declaraciones recogidas por la cadena pública irlandesa RTE.

En la nota difundida hoy por Ryanair, su jefe de personal, Eddie Wilson, recalcó que esta decisión judicial no “cambia el estatus quo” de los contratos irlandeses de las plantillas radicadas “por toda Europa”.

“Esta sentencia solo actualiza el criterio para revisar la jurisdicción de los tribunales nacionales para tramitar litigios locales y no altera la legalidad aplicable al contrato, que está sujeto a la regulación Roma (593/2008)”, señaló la aerolínea en el comunicado.

Etiquetas
stats