Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa el conflicto laboral en Ryanair: los tripulantes de cabina en España convocan huelga el 28 de septiembre

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan una huelga europea el 28 de septiembre

Mónica Martín

  • Los sindicatos de España, Bélgica, Italia, Portugal y Países Bajos anuncian esta movilización dado el “buen resultado de seguimiento de las diferentes huelgas estivales, pero la nula reacción de la empresa”

Los tripulantes de cabina de Ryanair en Europa irán a la huelga el 28 de septiembre ante la negativa de la aerolínea a regirse por la legislación laboral del país en el que opera. La aerolínea, hasta ahora, aplica a todos sus empleados la legislación laboral de Irlanda. Únicamente reconoce a los representantes sindicales propuestos por la propia empresa y, en el caso de España, los empleados no se rigen bajo el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

En España, los sindicatos USO y SITPCLA han retomado las negociaciones con la empresa sin éxito: “hemos intentado el acercamiento sin embargo, los planteamientos de Ryanair pasan por seguir incumpliendo la legislación española”, explican Gustavo Silva, portavoz de USO y Juan Pedro Rollón, representante de SITPCLA. “La respuesta que van a tener, desde la legalidad, es esta huelga, denuncias y posteriores huelgas que consideremos necesarias desde la libertad sindical”, destacan.

Los sindicatos USO y Sitcpla por España; UILTrasporti y FILT-CGIL por Italia; el SNPVAC portugués; CNE/LBC belga y FNV de Países Bajos han anunciado esta nueva movilización dado el “buen resultado de seguimiento de las diferentes huelgas estivales, pero la nula reacción de la empresa”, explican fuentes de USO.

Fuentes de Ryanair esperan que la jornada de huelga se desarrolle con “normalidad”. La aerolínea sostiene que “al igual que en huelgas anteriores no habrá ningún caos en los viajes ni interrupciones generalizadas”.

Los representantes de los trabajadores de la aerolínea se reúnen este jueves en Bruselas con portavoces de la Comisión Europea para interponer una queja “por la impunidad con la que Ryanair opera con los trabajadores y pasajeros”, sostiene Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO.

Etiquetas
stats