Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El retiro dorado de Segurado, fundador de CEOE y exvicepresidente del PP, en una participada de SEPI

Esperanza Aguirre impone la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a José Antonio Segurado en mayo de 2010. EFE

Antonio M. Vélez

El fundador de CEOE y la patronal madrileña CEIM y exvicepresidente del PP, José Antonio Segurado, ha encontrado un retiro dorado como consejero del grupo alimentario Ebro Foods, del que el Estado español es segundo accionista (10,36%) a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Segurado, de 78 años, ya se ha embolsado más de un millón de euros brutos de Ebro Foods desde su nombramiento en 2012 como vocal independiente de la compañía.

En concreto, ha percibido 1.086.000 euros entre 2012 y 2015, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2015, su retribución fue de 312.000 euros, un 6% más que un año antes. Fue el tercer consejero mejor pagado, solo por detrás del presidente y el vicepresidente de la compañía.

Segurado fue nombrado consejero independiente de Ebro Foods el 29 de mayo de 2012, cinco meses después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, y reelegido en junio de 2014 por un plazo de cuatro años, hasta 2018. El 29 de enero de 2015 fue ascendido a la categoría de consejero coordinador de Ebro, lo que explica la subida de sueldo de la que disfrutó en 2015.

Nacido en Barcelona, Segurado estudió Derecho y Economía, es corredor de seguros y empresario y miembro de la Junta Directiva de CEOE, de la que fue cofundador (es el único superviviente de esta fotografía de junio de 1977 que plasma el depósito de los estatutos de la patronal) y de la madrileña CEIM, que presidió hasta 1985. También fue miembro de la Comisión Trilateral (1979-1997), el lobby neoliberal fundado por David Rockefeller, y de su Comité Ejecutivo (1982-1988), y probó suerte en política como diputado en el Congreso durante dos legislaturas, entre julio de 1986 y marzo de 1990.

A mediados de la década de los 80, Segurado fue presidente del Partido Liberal, formación a la que pertenecieron Esperanza Aguirre o el exministro Juan Carlos Aparicio (hoy colocado por el Gobierno en otra cotizada también participada por la SEPI, Indra) y diputado en el Congreso por esta formación. Tras la integración de esta en el PP, fue diputado por este partido y su vicepresidente entre 1989 y 1990. En marzo de ese año dejó la política activa tras sentirse marginado de los planes de un José María Aznar recién aterrizado al frente de esa formación.

Actualmente, el presidente de honor de CEIM colabora en ABC, donde tiene una columna recogida en su blog personal, Telegramas Económicos, que suele publicarse los sábados en las páginas de Economía del diario. Desde ella ha anunciado su voto al PP en las pasadas elecciones generales, ha abogado por la “gran coalición” entre este partido, PSOE y Ciudadanos para evitar la “tragedia” de un Gobierno de Podemos y ha repartido loas al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, o su homólogo en Industria, José Manuel Soria, “un político sólido que dará mucho a España”.

Ebro es una de las seis cotizadas en las que participa la SEPI (las otras son Red Eléctrica, Airbus, Enagás, IAG e Indra). Como consejero coordinador de Ebro, Segurado tiene atribuidas, entre otras, las facultades de presidir el consejo de administración en ausencia del presidente y los vicepresidentes, hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros no ejecutivos, mantener contactos con inversores y accionistas para conocer sus inquietudes sobre el gobierno corporativo de la sociedad y coordinar el plan de sucesión del presidente.

Terratenientes al mando

El presidente y máximo ejecutivo de Ebro, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, es Antonio Hernández Callejas, representante de Instituto Hispánico del Arroz SA (máximo accionista de Ebro con el 15,92%) y perteneciente a una de las familias españolas que más subvenciones de la PAC europea cobra (28,6 millones desde 2008). En Ebro también participan, con sendos paquetes del 10%, la Corporación Financiera Alba (brazo inversor de la familia March) y la cervecera Damm, cuyo cabeza visible, Demetrio Carceller (otro ilustre terrateniente conocido por sus problemas judiciales con Hacienda por delito fiscal y blanqueo), es vicepresidente de Ebro.

Etiquetas
stats