Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEPROSS denuncia que cifras oficiales de siniestralidad laboral no son reales

SEPROSS denuncia que cifras oficiales de siniestralidad laboral no son reales

EFE

Madrid —

0

El sindicato SEPROSS, que representa a la mayoría de los especialistas en seguridad y salud laboral, ha denunciado hoy que las cifras oficiales de siniestralidad en el trabajo, “aun siendo gravísimas, no reflejan la verdadera amplitud del problema” y aseguran que el dato real resultaría “vergonzoso”.

En un comunicado remitido a Efe, este sindicato manifiesta que los datos oficiales de siniestralidad laboral no incluyen los accidentes sufridos “por el 80 % de los autónomos”, ni tampoco los de “la inmensa mayoría” de trabajadores agrícolas, ya que ambos colectivos no cotizan por esta causa.

Asimismo, indican que esas cifras tampoco tienen en cuenta los accidentes sufridos en España “por extranjeros o españoles, con contratos extranjeros”; los que afectan a las personas que fallecen a las 72 horas o más del siniestro; los de trabajadores que se desplazan durante su jornada laboral, ni las muertes 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

“Es obvio que si las cifras recogiesen todos los accidentes de índole laboral que suceden en nuestro país, el número resultaría vergonzoso, escandaloso y generaría alarma social”, indica el sindicato en su nota.

Y se preguntan que si con las cifras oficiales de siniestralidad laboral España se encuentra “en el furgón de cola de Europa”, habría que plantearse cuál sería la posición del país “en el ránking” europeo si se facilitaran los datos reales.

Para Sepross, las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales de clase son los responsables de esta tasa elevada de accidentes en el trabajo y por eso les exigen que expliquen “por qué sus políticas y acciones” preventivas “no están consiguiendo el objetivo de reducir la siniestralidad laboral”.

Etiquetas
stats