Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe acusa a SG de conocer las acciones del broker Jérôme Kerviel

Un informe acusa a SG de conocer las acciones del broker Jérôme Kerviel

EFE

París —

0

Los dirigentes de Société Générale estaban al tanto de las operaciones del broker Jérôme Kerviel, al que la entidad bancaria atribuyó en 2008 pérdidas de 4.900 millones de euros, indica un informe policial difundido por “Médiapart”, cuyo contenido provocó hoy una nueva reacción del banco.

La policía encargada de esa investigación, Nathalie Le Roy, se apoya, según el digital, en el testimonio de un antiguo empleado, que aseguró que el banco conocía la actividad de Kerviel y afirmó haber alertado a sus dirigentes en abril de 2007.

En los distintos interrogatorios y documentos estudiados, según ese medio, Le Roy “tuvo la sensación y después la certeza de que la jerarquía no podía ignorar” los riesgos tomados por el broker.

El antiguo agente de Bolsa fue sentenciado a cinco años de cárcel, tres de cumplimiento efectivo por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco, pero solo estuvo interno algo más de 150 días.

El Tribunal de Apelación de París autorizó en septiembre del año pasado su excarcelación, y el Tribunal Supremo anuló la multa de 4.900 millones de euros que se le había impuesto en primera instancia.

Aunque Kerviel no ha negado en diversas entrevistas los hechos que se le reprocharon, ha insistido públicamente en que era la forma habitual de trabajo entre sus iguales y sus superiores, y en que esa pérdida no se le puede atribuir en solitario.

“El caso ligado a las operaciones fraudulentas de Kerviel se remonta a más de siete años y ha sido objeto de varias decisiones judiciales que han reconocido su culpabilidad penal exclusiva”, indicó hoy SG en un comunicado.

El banco, que reaccionó tras la revelación de “Médiapart”, dijo estar sorprendido por las declaraciones realizadas según ese medio por Le Roy, “cuando él mismo había afirmado a los agentes que le interrogaron en enero de 2008 que actuó solo”.

Pero el testimonio de la policía tras las investigaciones emprendidas en 2008 y 2012, según el digital, “no puede sino forzar a la Justicia a reabrir” el caso de Kerviel, quien a su salida de la cárcel avanzó que pensaba “continuar el combate” para demostrar, -según su versión- la responsabilidad de SG en el escándalo.

Etiquetas
stats