Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P prevé que el déficit autonómico se desvíe hasta el 1 % del PIB en 2016

S&P prevé que el déficit autonómico se desvíe hasta el 1 % del PIB en 2016

EFE

Madrid —

0

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's prevé que el déficit conjunto de las comunidades autónomas alcance el 1 % del PIB en 2016, lo que supondría una desviación de tres décimas respecto al objetivo marcado del 0,7 %, aunque el comportamiento será desigual por regiones.

De acuerdo con su último informe sobre las comunidades autónomas españolas, la entidad prevé que en los dos años siguientes corrijan el déficit en 0,3 puntos anuales, lo que les dejaría un desequilibrio presupuestario del 0,7 % del PIB en 2017 y del 0,4 % en 2018.

El ajuste del déficit será mayor en 2016 (del 1,7 % al 1 % del PIB), porque S&P prevé que los ingresos de las autonomías crezcan este año en torno al 7 %, mientras que en los dos años siguientes el ritmo de aumento será del 4 %, en línea con la desaceleración de la economía española.

La agencia dice que los altos niveles de deuda acumulados por las comunidades autónomas durante la crisis -de la que la mitad aproximadamente se la deben al gobierno central- restringen la posibilidad de una subida de nota, por lo que en términos generales espera que las calificaciones se mantengan estables.

No obstante, señala a autonomías como la comunidad Valenciana, Cataluña y, en menor medida, Baleares, con endeudamientos “extremadamente altos” que pesan de forma negativa en las valoraciones de la agencia.

Aunque señala que el crecimiento de la deuda de las regiones se ha estabilizado, S&P no ve posible que se reduzca el endeudamiento, a no ser que el Gobierno reforme el sistema de financiación autonómica o adopte medidas extraordinarias.

Sin embargo, la agencia no prevé que haya pasos en este sentido dada la incertidumbre política y las dificultades para formar Gobierno.

S&P califica a nueve comunidades del régimen común (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana) y las dos con régimen foral (País Vasco y Navarra).

Etiquetas
stats