Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S&P empeora sus previsiones y cree que el PIB español caerá un 9,8 % este año

Las oficinas de Standard & Poor's en Nueva York (Estados Unidos).

EFE

Madrid —

0

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha empeorado de nuevo sus previsiones y ahora calcula que la economía española caiga un 9,8 % en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus y crezca un 6,8 % en 2021 y un 3,8 % en 2022.

Hace apenas una semana estimaba que el retroceso del PIB español sería en 2020 de un 7,5 % y era más optimista con la recuperación, ya que en 2021 calculaba que la economía podía remontar un 6,9 %, y en 2022, un 6,2 %, muy por encima del 3,8 % que pronostica ahora.

En un informe publicado este miércoles, S&P explica que la gravedad de la recesión económica y los temores persistentes de un rebrote del virus ante la ausencia de una vacuna apuntan a un camino “complicado” hacia la recuperación, que será sustancialmente diferente entre países y sectores.

La agencia sostiene que es “demasiado pronto” para evaluar la magnitud de la recesión y los costes que supone, ya que el virus no ha desaparecido y la forma de la recuperación económica sigue sin estar clara.

Además, advierte de que el distanciamiento social puede cambiar los hábitos de los consumidores y sus preferencias, incluidas las relacionadas con los viajes, que calcula que quizá no se recuperen completamente hasta, al menos, 2023.

No obstante, con el apoyo de medidas de estímulo, las economías europeas se están reabriendo de forma tentativa y durante el verano puede haber un respiro en las condiciones de crédito, lo que abarata la financiación, antes de que sea necesario tomar decisiones políticas y comerciales “difíciles”.

S&P advierte de que entre los riesgos principales para la economía está un rebrote del virus antes de que haya una vacuna, pero también un deterioro crediticio si las empresas tienen problemas de solvencia, a pesar de las medidas de apoyo a la liquidez.

La agencia no pasa por alto una posible escalada en las tensiones comerciales bilaterales a nivel mundial, principalmente de Estados Unidos, o el riesgo de que no haya un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Etiquetas
stats