Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sabadell dice que la inestabilidad política es el único factor de riesgo de la economía

El Sabadell dice que la inestabilidad política es el único factor de riesgo de la economía

EFE

Sevilla —

0

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado hoy que el “único factor singular” de riesgo para la economía es el escenario de inestabilidad política, que obligará a los partidos a pactar, si bien ha reconocido que tiene virtudes como acercarse más a la realidad social.

En una conferencia pronunciada en el Forojoly Andalucía, el consejero delegado del Banco Sabadell -cuarta entidad financiera privada de España- ha constatado las buenas perspectivas de la economía española para los próximos años y, de hecho, el banco ha elevado la previsión de crecimiento económico para 2015 al 2,6 %.

No obstante, ha precisado que el panorama político que se avecina, en el que “difícilmente se va a lograr un gobierno con altos niveles de estabilidad” y mayoría absoluta, es el único factor de riesgo para la economía española.

Igualmente, ha admitido que el programa de Podemos “aparentemente puede provocar miedo al inversor, pero va adaptándolo”, y ha señalado que en Grecia se ha comprobado que las políticas están condicionadas por la Unión Europea, por lo que hay que tender a “separar los mensajes de la práctica política”.

Preguntado sobre el proyecto soberanista de Cataluña, Jaime Guardiola ha manifestado que hay que hacer un esfuerzo para “enfocar el problema y resolverlo”, y ha opinado que no tiene repercusión en la economía.

En su intervención también ha hecho un repaso de la situación del sistema financiero y ha dicho que ha sufrido en los años de la crisis una “reconversión industrial” que continuará porque los ratios de población por oficina son muy altos en España y se están produciendo cambios en el paradigma del consumidor financiero.

También han mejorado las perspectivas de crédito y se ha pasado de una época de “poca predisposición al crédito a mucha”, por lo que empieza a “dejar de ser una asignatura pendiente” del sistema financiero español, según Guardiola.

Ha destacado el crecimiento del Sabadell durante los años de la crisis y los “saltos cuánticos” que ha dado en clientes particulares, depósitos y sobre todo en empresas, al tiempo que ha resaltado que los retos son crecer en la zona centro y sur de España -cuenta con más de seis millones de clientes y con más de 2.200 oficinas-.

Igualmente, el consejero delegado del Banco Sabadell ha subrayado que la entidad tiene vocación de implantarse en el exterior cuando las condiciones de los mercados lo permitan.

En relación a la coyuntura económica de España, ha sostenido que no hay que “exagerar con el cambio de modelo productivo”, sino que hay que intentar diferenciarse en calidad en las actividades con más peso en la economía española como la agroindustria y el turismo.

También la construcción será relevante en la recuperación económica y del empleo, según Guardiola, que ha constatado el inicio de la reactivación de esta actividad y, de hecho, Banco Sabadell ha crecido en hipotecas en euros un 69 % en 2014.

Asimismo, ha apuntado que se está pasando de la “deslocalización a la relocalización” de las empresas porque China ha perdido ventajas competitivas.

Ha atribuido el menor crecimiento económico de Andalucía respecto a España a que es las economías con mayor peso del sector público sufren menos en el arranque de la crisis pero tardan más en notarse la reactivación.

Etiquetas
stats