Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Sabios” alemanes constatan buena evolución de países que aplicaron reformas

EFE

Berlín —

0

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados “cinco sabios”, constata en su último informe la positiva evolución de los países de la zona euro que aplicaron reformas, como España, Irlanda y Portugal, y destaca como ejemplos de lo contrario a Italia y Francia.

“Los países que hicieron sus deberes están en el buen camino”, indicó el director del Consejo, el profesor Christoph Schmidt, al presentar hoy sus conclusiones y pronósticos económicos, centrados en Alemania, pero con apartados sobre la situación de la zona euro.

La evolución en el primer semestre del año de los países que fueron considerados “problemáticos” muestra que se “avanza” en la superación de la crisis, según el análisis del grupo de expertos, que anualmente emite sus recomendaciones al Gobierno federal.

Incluso en el caso de Grecia se observan “los primeros éxitos”, apunta el informe, que cita a España como uno de los países en los que se percibe “claramente” una mejora.

Mientras, el informe constata que Francia está al borde del estancamiento e Italia en recesión desde 2012.

El Consejo de expertos hace una valoración muy positiva de la unión bancaria y de su papel en la recuperación de la confianza en el sector, aunque considera que debe extenderse el papel del Banco Central Europeo (BCE) sobre el total de las entidades de la zona euro para que se pueda hablar de una auténtica supervisión única.

En el análisis global de la zona euro se insiste en que persisten las debilidades, derivadas tanto de los riesgos geopolíticos como de los daños causados en la credibilidad del conjunto de sus miembros, “lo que afecta también a las grandes economías, como Alemania”, destacó el profesor Schmidt.

El informe de los expertos rebaja las previsiones de crecimiento para este año y el siguiente de Alemania, e incluye duras críticas a las políticas del Gobierno de Angela Merkel, como la introducción de un salario mínimo interprofesional o la reducción de la edad de jubilación.

Los sabios esperan que Alemania crezca sólo el 1 % en 2015, pronóstico que se sitúa por debajo de las previsiones del Ministerio de Economía, que prevé un aumento del PIB del 1,3 %.

Para 2014 han reducido su pronóstico del 1,9 % que habían estimado en su informe de primavera al 1,2 %.

Etiquetas
stats