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Sacyr reclama 518 millones a Murcia por la resolución del contrato del aeropuerto

Aeropuerto de Corvera, Murcia

Economía

Sacyr reclama a Murcia un importe de 518,50 millones de euros por la resolución del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de la Región, una infraestructura que la Comunidad recientemente readjudicó Aena a través de un concurso público, según informa Europa Press.

La compañía que preside Manuel Manrique ha exigido esta cantidad en concepto de liquidación del contrato de concesión a través de un escrito remitido al Gobierno regional el pasado mes de enero, según detalla el grupo en su informe anual de 2017.

Del importe total que reclama, 258,6 millones corresponden a los “importes acreditados” de las inversiones y costes en los que Sacyr asegura haber incurrido para la construcción del aeropuerto.

Otros 35 millones se piden en concepto de sobrecostes y los 224,82 millones restantes, por lucro cesante, esto es, por lo que Sacyr estima que ha dejado de ganar por la anulación del contrato.

De esta forma, el importe que la constructora reclama a Murcia es similar al monto de 555 millones de euros por el que hace una década, en marzo de 2017, se adjudicó el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años del nuevo aeropuerto internacional de la región.

El contrato, pese a su resolución y la readjudicación del aeródromo a Aena, está aún pendiente de que concluya el proceso judicial en que está inmerso.

En concreto, Sacyr indica que están abiertos 19 recursos contenciosos administrativos contra el Gobierno de Murcia y dos contra la Agencia de Seguridad Aérea. Además, aún no se ha resuelto el recurso de casación que elevó ante el Tribunal Supremo.

En contencioso entre la constructora y la Comunidad murciana tiene su origen en 2013, cuando el Gobierno regional dicta una orden para resolver el contrato con Sacyr alegando incumplimiento de la fecha de apertura al tráfico.

A pesar de abrir negociaciones y registrarse avances en cuanto a la construcción y concesión de autorizaciones del aeródromo, la Comunidad finalmente se quedó con el aeropuerto e inició el procedimiento de liquidación del contrato en marzo de 2016.

Sacyr asegura que, aunque aún no ha recibido de Murcia una valoración de las inversiones realizadas en el aeródromo para poder “alegar lo que corresponda”, el pasado 17 de enero presentó un escrito en el que pide al Gobierno regional que dicte resolución por la que “le reconozca el importe de 518,50 millones de euros en concepto de liquidación del contrato”.

Reclamación en Panamá

En cuanto a la otra gran reclamación que Sacyr tiene pendiente, la presentada ante Panamá por los sobrecostes y dificultades técnicas surgidas durante la construcción de la ampliación del Canal, una obra histórica inaugurada en junio de 2016, su resolución, si bien sigue su curso, apenas ha avanzado en el último año.

El consorcio liderado por Sacyr que acometió la obra mantiene en 4.061 millones de dólares (unos 3.320 millones de euros) el importe de reclamaciones al país. La constructora española controla el 41,6% de este consorcio, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Estas empresas mantienen asimismo en 1.983 millones de dólares (1.621 millones de euros) el importe “razonable” que esperan recuperar de esas reclamaciones, según los cálculos del experto independiente DFL Associate. De ellos, corresponderían a Sacyr unos 676 millones de euros.

La cantidad que se reclama se acerca a los 5.581 millones de dólares (unos 4.575 millones de euros) que acabo costando la obra y superior a la de 3.193 millones de dólares (unos 2.600 millones) por la que se adjudicó.

Durante el pasado año sólo se resolvió uno de los cuatro arbitrajes abiertos, en el que Sacyr y sus socios perdieron reclamaciones por 194 millones de dólares (160 millones de euros). En la actualidad, están abiertos tres en los que se dirimen un total de 3.867 millones de dólares (unos 3.170 millones de euros).

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