Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond asegura que la economía escocesa se beneficiaría con la independencia

Salmond asegura que la economía escocesa se beneficiaría con la independencia

EFE

Londres —

0

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, aseguró hoy que Escocia sólo podrá optimizar “su enorme potencial” económico si elige separarse del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre de 2014.

Al presentar un informe sobre las posibilidades de gestión económica en una Escocia independiente, Salmond insistió en que depender de las decisiones que toma el Gobierno central de Londres supone un retroceso para la nación histórica escocesa.

“Sólo con la independencia podremos maximizar nuestro enorme potencial y ofrecer el tipo de economía y de sociedad que refleja los valores del pueblo escocés”, afirmó el líder del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) en un acto en Dundee.

“Como el informe deja claro, reequilibrar la economía, impulsar el rendimiento económico y reducir las desigualdades en la sociedad llevará tiempo, pero sólo puede hacerse con las competencias de la independencia”, añadió.

El jefe del Gobierno autónomo presentó el documento antes de dar a conocer el próximo martes el llamado Libro Blanco, con el que se pretende dar respuesta a todas las incógnitas que plantea a los ciudadanos la independencia.

El análisis sobre las perspectivas económicas se difunde el día siguiente de que el Instituto de Estudios Fiscales (IFS), con sede en Londres, advirtiera de que una Escocia independiente afrontaría un déficit fiscal del 1,9 % debido a la caída de los ingresos por el petróleo del mar del Norte y una población envejecida.

Sólo una política encaminada a subir los impuestos, reducir el gasto público o ambas cosas a la vez permitiría construir una economía sostenible en los próximos 50 años, según el IFS.

Sin embargo, el informe del Gobierno escocés subraya que, con la independencia, Escocia podría diseñar una política fiscal a la medida “de sus necesidades y circunstancias”.

Podría, por ejemplo, rebajar el impuesto de sociedades para atraer inversión, ofrecer incentivos a los empresarios para aumentar las contrataciones y la innovación, elevar las ayudas sociales y a la educación o promover la industria manufacturera.

“El voto por la independencia tiene el poder de transformar y reequilibrar la economía escocesa, mejorando las perspectivas de empleo, seguridad laboral y prosperidad a todos los niveles de la sociedad”, aseguró Salmond.

El ministro principal dijo que Escocia “puede más que permitirse ser un país independiente de éxito” y recordó sus “vastos recursos naturales” y “enorme talento humano”, pese a que su población es de solo cinco millones de habitantes.

Según el ministro principal, el potencial de Escocia ha sido “sofocado” durante años por el Ejecutivo central, bajo cuyo mandato la nación solo verá “casi con certeza” recortes en el gasto público.

“Un simple vistazo a otros países europeos de un tamaño similar al de Escocia, algunos sin ventajas naturales, demuestra que hemos estado por detrás de sus tasas de crecimiento durante décadas”, manifestó.

“Elegir conservar el 'status quo' significará que Escocia perderá la oportunidad de beneficiarse de los mayores niveles de crecimiento que pueden alcanzarse a través de una política hecha a medida”, dijo Salmond, quien reconoció no obstante que los cambios “llevarán tiempo”.

Tras la divulgación de este informe, mañana el nuevo ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa sobre la cuestión de la independencia.

Etiquetas
stats