Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador y BCIE firman préstamo por 100 millones de dólares para seguridad

El Salvador y BCIE firman préstamo por 100 millones de dólares para seguridad

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron hoy un préstamo por 100 millones de dólares para “aumentar la cobertura de servicios de seguridad ciudadana”, informó la entidad financiera.

De acuerdo con la fuente, el dinero servirá para “infraestructura y equipo policial básico y especializado” que permitirán reducir “los índices de delincuencia y violencia por medio del mejoramiento de su capacidad operativa y de respuesta”.

El préstamo “busca desarrollar las capacidades de la Policía Nacional Civil en materia de combate y persecución del delito, por medio de intervenciones que contribuyan a la investigación criminal, la operatividad y presencia policial en todo el territorio de El Salvador”, añadió.

El BCIE “ha financiado programas de seguridad en el país desde 2012 por un monto de 240,9 millones de dólares para apoyar la reducción de la delincuencia y la violencia, flagelos que minan el desarrollo económico”.

Añadió que “se espera la generación de 2.665 empleos temporales para las actividades de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructura, y de 76 nuevos empleos fijos, principalmente personal para el manejo de equipo especializado, previendo que el 15 por ciento de estos sean mujeres”.

El empréstito fue firmado por el gerente del BCIE por El Salvador, Raúl Castaneda, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El préstamo del BCIE tiene un plazo de 20 años que incluye un “período de gracia de cinco años” para su pago.

El Gobierno salvadoreño realiza un ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar los índices de homicidios que colocan a este país como uno de los más violentos del mundo, mediante el despliegue de un comando elite de 1.000 agentes y el endurecimiento del régimen carcelario.

Para financiar estas iniciativas el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén ha solicitado al Congreso la aprobación de una emisión de 157 millones de dólares en bonos, pero la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha negado sus votos porque pide algunas condiciones.

La tasa de asesinatos de El Salvador en lo que va de 2016 supera los 38 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del índice de varios de sus vecinos centroamericanos en todo 2015, según datos oficiales.

Etiquetas
stats