Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salvini dice que la posible sanción de la CE por los Presupuestos será contra los italianos

Salvini dice que la posible sanción de la CE por los Presupuestos será contra los italianos

EFE

Roma —

0

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que las posibles sanciones que la Comisión Europea (CE) pueda imponer al país por no ajustar sus Presupuestos serán contra el pueblo italiano.

“Los Presupuestos de los últimos cinco años aprobados por Bruselas no han sido positivos para Italia y hemos decidido hacer lo contrario. Seguimos adelante. En Bruselas continuarán mandándonos cartitas. Si quieren sancionar al pueblo italiano, lo han entendido mal”, explicó el también vicepresidente del Gobierno en una entrevista en la radio pública Rai.

El Gobierno italiano envió anoche una carta de respuesta a la Comisión Europea (CE) en la que reiteraba que no modificará sus Presupuestos para 2019 como le habían pedido e insistió en que llegará a un déficit del 2,4 % del PIB en 2019.

“Nosotros queremos defender el derecho a la seguridad, al trabajo y a la salud de los italianos”, insistió el líder de la ultraderechista Liga, que junto al antisistema Movimiento 5 Estrellas gobiernan en el país.

La respuesta de Italia en la que confirmaba la línea dura contra Bruselas ha puesto en alerta a los mercados y la Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, cedía el 1,21 %, y en esta cifra se mantenía durante la mañana.

Mientras que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, llegó a los 317 puntos básicos y después se situó en los 310.

En la carta dirigida al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, insiste en que tras estudiar “atentamente” sus recomendaciones la posición del Gobierno “mantiene toda su validez”.

Mantuvo así el aumento del déficit hasta el 2,4 % del PIB para financiar una serie de políticas e insistió en que la tasa de crecimiento será del 1,5 %.

Para calmar los temores en Europa, Italia ha previsto para acelerar la reducción de la deuda pública la privatización de parte del patrimonio del Estado, hasta el 1 % del PIB en 2019.

También subrayó los recientes aluviones y el derrumbe del puente de Génova (noroeste) el pasado agosto y pidió a la Comisión la flexibilidad presupuestaria para eventos excepcionales.

Etiquetas
stats