Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez avanza que la ley de vivienda ampliará a 5 años los alquileres

Sánchez avanza que la ley de vivienda ampliará a 5 años los alquileres

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado esta tarde a los grupos políticos un acuerdo para la próxima ley de vivienda, que incluirá, entre otras medidas, una ampliación a 5 años de los contratos de alquiler y de sus prórrogas, que ahora tienen una duración de 3 años.

Sánchez lo ha expuesto en su cuenta de Facebook, con enlace a la de Twitter, donde ha indicado que hace “un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación”.

El presidente del Gobierno ha destacado que quiere “blindar” la “función social” de la vivienda y ha avanzado varios aspectos.

Además de la ampliación a cinco años de los contratos y las prórrogas de los contratos de alquiler, Sánchez ha resaltado “un plan de choque de 20.000 viviendas en alquiler para incrementar la oferta y bajar así la presión sobre los precios”.

Asimismo, una “mejora del régimen fiscal para estimular la oferta y la moderación de precios”, una “revisión de los programas de ayudas a los jóvenes” y una “regulación del alquiler turístico”.

Sánchez también ha mencionado una “mejora de la financiación de la promoción de vivienda a través del ICO”, el Instituto de Crédito Oficial, así como una “reorientación del Plan Estatal de Vivienda para promover y proteger un parque público de vivienda suficiente y asequible, que permita atender especialmente las necesidades de las personas más vulnerables”.

Según ha concluido el jefe del Gobierno: “Está en nuestras manos lograr un avance social que cambiará la vida de miles de personas”.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó la semana pasada de que un grupo interministerial estaba trabajando en propuestas concretas sobre vivienda, y señaló que para abordar la escalada de precios del alquiler estudiaban reformas legales sobre plazos o prórrogas, entre otras medidas.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, confirmó ayer, martes, que están negociando con el Gobierno varias medidas para “pinchar” la burbuja del alquiler, entre ellas endurecer la normativa fiscal de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), dar mayor poder regulatorio a los ayuntamientos y medidas fiscales para que los grandes tenedores de pisos vacíos los pongan en el mercado.

Esas tres propuestas principales las ha subrayado esta mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una pregunta a Sánchez en el pleno parlamentario, en cuya respuesta el jefe del Gobierno ha anunciado la personación de la Abogacía General del Estado como acusación particular en el proceso penal por la venta de viviendas sociales a fondos buitre hecha por gobiernos del PP en Madrid.

Etiquetas
stats