Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La secretaria general de Inmigración y Emigración: los españoles emigran por el impulso “aventurero”

Sanitarios, ingenieros y arquitectos, los más demandados en el extranjero

EFE

Madrid —

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha asegurado este jueves que los españoles que deciden emigrar al extranjero lo hacen no solo por la crisis económica, sino también por el impulso “aventurero” de los jóvenes.

Del Corral se ha expresado así en la presentación del informe “La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo” de la Organización Internacional de las Migraciones. Entre varios motivos para la emigración, la secretaria general de Inmigración y Emigración ha destacado la supresión de las fronteras en la UE, la internacionalización de la economía espaola o la gran preparación de los profesionales españoles.

El informe tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre este fenómeno migratorio, del que apenas se tienen datos oficiales.

Se estima que en el mundo el 30 por ciento de las migraciones las protagonizan los profesionales cualificados, lo que supone 75 millones de personas aproximadamente, pero precisamente por la falta de este tipo datos en España no se puede concretar cuántos españoles han hecho las maletas en busca de un futuro mejor.

Lo que sí está constatado es que España ha pasado a formar parte del grupo de países “exportadores” de mano cualificada, ya que, según ha señalado la investigadora que ha realizado el estudio, Ana Díaz, los trabajadores españoles cualificados “están muy reconocidos” en el extranjero.

Las dificultades en el mercado laboral y las oportunidades que estos profesionales encuentran fuera son algunos de los motivos más importantes por los que se ha incrementado el flujo de españoles cualificados que emigra.

A partir del análisis de la información facilitada por los colegios profesionales, asociaciones, federaciones y sindicatos, entre otros, el informe subraya que los profesionales españoles del área de la sanidad, preferentemente médicos, fisioterapeutas, y enfermeros, son de los más demandados.

Del sector de la arquitectura y la ingeniería, fundamentalmente ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías son también los que experimentan mayor reclamo internacional.

A ellos hay que sumar los perfiles científicos y de investigadores, que continúan con su “éxodo internacional”.

Los países que logran atraer un mayor número de profesionales españoles son Alemania, Reino Unido y Francia, además de algunos países del este de Europa, como Polonia.

Estados Unidos también supone una oportunidad sobre todo para científicos e investigadores y el estudio detecta, además, un crecimiento en países de Latinoamérica como Brasil y Argentina de españoles especializados en carreras técnicas.

“Muy por detrás”, en orden de preferencias, se sitúan países de Asia y Oriente Próximo como China y Emiratos Árabes, si bien empiezan a atraer cada vez más a los profesionales españoles, según refleja el PERE, que ha duplicado el número de censados entre los años 2010 y 2012.

Ante esta situación, la OIM propone en el informe que el objetivo de la acción pública debe ser el fortalecimiento de las condiciones nacionales y del tejido productivo para que la migración no sea una necesidad ante la ausencia de demanda de calidad de estos profesionales en el propio país.

Subraya que España no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin tener una idea articulada de cómo enfrentar el flujo continuo de salida de profesionales para lo que reclama una política integral, transversal de todos los actores implicados, coherente con estrategias nacionales de competitividad, desarrollo, educación, empleo, inversión e investigación.

Etiquetas
stats