Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander y Deutsche Bank suspenden los test de estrés de la Reserva Federal de EEUU

Una sucursal del Banco de Santander.

EFE

eldiario.es —

La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a rechazar los test de estrés de las filiales estadounidenses de Santander y Deutsche Bank. El organismo ha suspendido el plan de capital de dos de los 33 bancos que examina cada año, esto supone que los planes de recompra de acciones y la concesión de dividendos a los inversores quedan bloqueados. Esta es la segunda fase de los exámenes de resistencia, las dos entidades habíabn pasado la primera parte del test, pero han vuelto a caer en la conocida como “parte cualitativa” de la prueba.

La Fed afirmó haber hallado “amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital, e insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores”. Se trata del segundo año consecutivo en el que la filial del Deutsche Bank, Deutsche Bank Trust Corporation, y el tercero en el que la del Santander, Santander Holdings USA, suspenden estas “pruebas cualitativas” del banco central estadounidense. El otro banco español examinado, el BBVA, sí ha aprobado el examen.

Tras conocerse la noticia, ambas entidades han comenzado la sesión con pérdidas. Santander cae el 2,22%, hasta 3,39 euros, mientras que Deutsche Bank cae un 3,59%, hasta 12,21 euros.

El objetivo de los test cualitativos es valorar los análisis de los bancos a la hora de prevenir riesgos y situar su capital ante escenarios de aguda turbulencia en el sistema financiero. La FED comenzó a realizar estos análisis en 2008 cuando comenzó la crisis financiera a las entidades con activos superiores a 50.000 millones de euros.

Otra entidad que recibió un toque de atención por parte de la FED fue Morgan Stanley al recibir un aprobado condicional al detectar “determinadas debilidades en sus procesos de planificación de capital”, por lo que tendrá que enviar un nuevo plan antes del final del cuarto trimestre. Estas fueron las únicas objeciones a los planes presentados por las principales entidades financieras.

En el caso de Santander, el organismo encabezado por Janet Yellen apuntó “deficiencias” en el marco de gestión de riesgos, los procesos de exámenes de resistencia y funciones de control y supervisión internas. Por su parte, el Deutsche Bank registró fallas en la infraestructura de datos y los procesos de medición de riesgos.

La pasada semana la Fed dio luz verde a todos los bancos en los llamados exámenes cuantitativos, que evalúan si cuentan con el capital suficiente para hacer frente a una profunda recesión económica. Estos exámenes anuales se aplican en EEUU tras la aprobación de la Ley Dodd-Frank de supervisión del sistema financiero, redactada después de la crisis financiera de 2008.

“En los seis años en los que los test han sido realizados, las entidades participantes han reforzado sus posiciones de capital y mejorado sus capacidades de gestión de riesgos”, indicó Daniel Tarullo, uno de los gobernadores de la Fed. No obstante, agregó que “un continuado progreso en ambas áreas asegurará aún más la resistencia de los mayores bancos del país”

Los bancos cuentan ahora con un 12,2% de capital de alta calidad como porcentaje de sus activos, lo que supone más del doble del 5,5 % con el que contaban en 2009.

Etiquetas
stats