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Santander, Movistar y Zara, las marcas españolas más valiosas

Santander, Movistar y Zara, las marcas españolas más valiosas

EFE

Madrid —

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Banco Santander, Movistar y Zara se mantienen como las marcas españolas más valiosas, según datos de la consultora Brand Finance, que revelan que mientras la entidad financiera y la operadora de telecomunicaciones perdieron valor en el último año, la cadena textil lo ganó y escaló un puesto.

Así, el valor de Banco Santander ha pasado de 20.021 millones de dólares (18.224 millones de euros) en 2014 a 18.700 millones de dólares en 2015 (17.022 millones de euros); en tanto que Movistar vale ahora 11.451 millones de dólares (10.423 millones de euros), frente a los 12.877 millones de dólares (11.723 millones de euros) un año antes.

El valor de Zara, del grupo Inditex, se sitúa en 2015 en 8.623 millones de dólares (7.850 millones de euros), mientras que en 2014 valía 7.317 millones de dólares (6.661 millones de euros).

Así, Zara relegó a la cuarta posición a BBVA (8.335 millones de dólares).

Iberdrola se mantuvo en quinta posición (5.567), Mapfre subió del octavo al sexto puesto (3.150) y CaixaBank del 12 al 7 (3.066); Gas Natural (3.053) bajó del ocho al seis; Mercadona se mantuvo novena (3.022) y Endesa descendió del 7 al 10 (2.806).

Por detrás se sitúan Repsol, con un valor de 2.680 millones de dólares, y El Corte Inglés (2.596 millones).

Completan el ránking de las 25 marcas nacionales más valiosas Unión Fenosa, Abertis, Amadeus, Eroski, Telefónica, FCC, Inditex, Cepsa, Bakia, Berska, Abengoa e Iberia.

Para Pedro Tavares, responsable en España de Brand Finance, lo más destacable de la edición de 2015 es que la mayoría de las empresas ha perdido valor de marca respecto al ejercicio anterior reflejo de la situación de la economía española, sobre la que persiste la incertidumbre aunque presente síntomas de recuperación.

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