Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Santander sueña con atraer al CISE los mejores emprendedores del mundo

El Santander sueña con atraer al CISE los mejores emprendedores del mundo

EFE

Santander —

0

El director del área de Universidades del Banco Santander, José Antonio Villasante, sueña con impartir en al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) un máster internacional en inglés que atraiga a Cantabria a los mejores emprendedores del mundo.

A su juicio, la región tiene “condiciones extraordinarias de todo tipo” para que las personas que quieran formarse como emprendedores no piensen sólo en Estados Unidos, sino en Cantabria y en el CISE, y piensa que, a la vista de los éxitos logrados en los dos años y medio de vida de este centro, se va “camino de ello”.

Villasante ha mostrado ese deseo y esa convicción en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de este centro, nacido en octubre de 2012 de la mano del Banco Santander, la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno autonómico, y con el “liderazgo” del banquero Emilio Botín, al que todos han recordado en este acto.

Hoy, dos años y medio más tarde, el CISE ha estrenado unos espacios desde los que quiere seguir contribuyendo a su objetivo inicial: ayudar a convertir sueños en realidades, tal como ha resumido el director del centro, Federico Gutiérrez Solana.

Junto a él y a Villasante también han participado en este acto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, además de algunos de los emprendedores que han pasado por este centro y de los empresarios que han colaborado para guiarles en su camino.

El director de Santander Universidades ha recordado que el CISE nació en un “momento dramático” desde el punto de vista económico, con un nivel de paro juvenil “extraordinario”, en medio de “incertidumbres de todo tipo”. Un momento, ha agregado, en el que se pensó que el emprendimiento podía ser una palanca “potente” para la economía.

Ahora, en su opinión, todo el mundo admite el “liderazgo” de este centro en España, es el centro de emprendimiento “más serio e importante” del país y Villasante sueña con atraer emprendedores de otros países a través de un máster internacional.

Eso supondría dar un paso más en la actividad del CISE, que ya tiene hoy un máster en emprendimiento, desarrolla programas de formación y sensibilización, y gestiona tres proyectos de penetración nacional (GEM, YUZZ y las acciones de sensibilización del programa Santander Advance).

Según ha destacado su director, el centro, con menos de 1.000 días de vida, no ha dejado de crecer, cuenta ahora con un equipo de quince personas, a los que se añaden más de 400 expertos que colaboran como formadores-tutores y una red de 2.000 empresas colaboradoras.

Cada año forma en emprendimiento a más de 650 estudiantes e investigadores en Cantabria, una actividad a la que se suman los más de 900 participantes en el programa nacional YUZZ.

El presidente regional ha mostrado el “compromiso” de su Gobierno para seguir impulsando este centro al que se ha referido como “un motor de emprendimiento” que ayuda a encauzar el “arranque” y la “actitud proactiva” que, a su juicio, caracteriza a la sociedad cántabra.

En su opinión, esos factores se trasladan después en hechos que hacen que Cantabria “brille” y que liderara en 2013 el incremento de creación de empresas, un indicador en el que se mantuvo entre las primeras también en 2014 y el primer trimestre de 2015, y que ha llevado a la región a liderar la reducción del paro en 2014.

Diego ha destacado también la capacidad de Cantabria para “superarse a sí misma” y ha subrayado que cuenta además con una universidad “motor de muchas ideas e iniciativas” que se trasladan a la economía.

Una idea que también ha defendido el rector, quien ha abogado por “convencer a todos” de que la Universidad “es útil” y está “trabajando codo con codo con la sociedad”.

A su juicio, uno de los “instrumentos” que tiene la UC para ello es el CISE, un centro que es universidad en todo el sentido de la palabra, y no es sólo “un centro académico”, sino que “traspasa las fronteras” de la sociedad y hace del emprendimiento una “palabra viva, real”.

Para seguir trabajando en esa línea, el CISE cuenta ahora con unas nuevas instalaciones de imagen “moderna y contemporánea”, pero con elementos de “concepción clásica”, como un ágora o plaza con el que se busca el debate el “flujo mental” de ideas, según han explicado los diseñadores del nuevo espacio.

Etiquetas
stats