Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Santander vio crecer el 122 % su beneficio neto en España hasta septiembre

El Grupo Santander ganó el 32 % más hasta septiembre por mayores ingresos

EFE

Madrid —

0

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en España entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento del 122 % respecto al mismo periodo de 2013, debido a la mejora de los ingresos, a la reducción de los costes y a las menores dotaciones a provisiones.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander explica que estos 822 millones de euros representaron el 14 % de la ganancia total del Grupo, que ascendió a 4.361 millones a cierre de septiembre, el 32 % más que un año antes.

El resultado del Grupo Santander en España, pese a haber mejorado el 122 % en doce meses aún está lejos de los 1.186 millones que ganó en el Reino Unido (el 20 % del total) y de los 1.167 obtenidos en Brasil (otro 20 % del total).

El stock de crédito a la clientela en España se redujo el 5,1 % interanual, hasta los 156.390 millones, por efecto del desapalancamiento progresivo de familias y empresas.

Sin embargo, la nueva producción crediticia creció en 1.600 millones entre enero y septiembre, impulsada por la financiación a pymes, que aumentó el 34 %; a empresas, que crecieron el 29 %, sin incluir el descuento comercial; a particulares, donde las hipotecas crecen un 73 % y en consumo, que aumentó el 61 %.

Asimismo, la mora bajó en España por segundo trimestre consecutivo, hasta el 7,57 %, y la cobertura para insolvencias se situó en el 45 %. En este apartado destaca la disminución en el año de las entradas en mora, que fueron el 94 % inferiores a las registradas un año antes.

La entidad ha desarrollado su labor en España “en un entorno más favorable, caracterizado por el avance de la consolidación económica y la mejora de las condiciones financieras”.

La economía española se ha distinguido de las de los demás países del área del euro, “debido a los ajustes internos y las reformas estructurales realizadas en los últimos años”.

Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) alcanzaron los 222.828 millones tras elevarse el 4 % en lo que va de año. Los depósitos se mantuvieron estables y el patrimonio administrado en fondos de inversión creció un 23 % en nueve meses.

En cuanto a los márgenes, el de intereses se situó en 3.549 millones de euros, el 9 % más que un año antes, en tanto que el bruto quedó prácticamente invariable, en 5.307 millones, debido al descenso del 41,5 % de los ingresos por rendimientos de capital y otros conceptos, y también al recorte del 36,5 % de la ganancia derivada de las operaciones financieras.

El margen neto creció el 7,9 %, hasta los 2.685 millones tras descontar unos costes de 2.622 millones y unas amortizaciones de 265 millones.

Las dotaciones para insolvencias sumaron 1.425 millones de euros y fueron el 22,4 % inferiores a las correspondientes a septiembre de 2013, lo que contribuyó a la mejora del beneficio.

Asimismo, la plantilla del Grupo en España se redujo el 10,7 %, hasta 25.136 empleados, y el número de oficinas disminuyó el 21 % y dejó la red española en 3.611.

Etiquetas
stats