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Santander cree que la digitalización ayudará a afrontar los retos bancarios

Santander cree que la digitalización ayudará a afrontar los retos bancarios

EFE

Madrid —

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El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dicho hoy que la digitalización, más que “una parte del problema”, puede ser parte de la solución para que el sector financiero haga frente a sus retos, aunque la velocidad de adaptación será lo que determine el éxito.

Álvarez ve la digitalización también como un reto al que tiene que hacer frente el sector, además de la mejora de la rentabilidad, de la relación con el cliente, o los nuevos competidores digitales que pueden entrar en la industria.

Sobre el primer reto, el consejero delegado del Banco Santander ha recordado que la rentabilidad de la banca europea se encuentra por debajo del coste de capital, lo que provoca una cotización de la banca por debajo del valor en libros.

Y ello, frente a la banca americana, cuya rentabilidad alcanza entre el 12 y el 14 %, gracias a que el país “va más avanzado en ciclo”, con subidas de tipos de interés, y “cierta” mejora de los beneficios.

En Europa, por el contrario, los tipos siguen bajos, lo que provoca presión en los ingresos.

Igualmente, ha destacado, existen elementos estructurales que ayudan en el caso de la banca americana, ya que es un mercado único, mientras que en Europa, está “fragmentado”.

Por ello, ve un mercado único europeo como “una oportunidad”, según ha dicho Álvarez durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero de Deloitte, en la que ha añadido que es “clave” que la banca recupere la confianza del cliente.

Y es que el Banco Santander considera que otro de los retos del sector es precisamente volver a diseñar la relación con los usuarios, después de que la sociedad haya perdido la confianza con la banca.

“El cliente demanda una mayor calidad de servicio, producto y experiencia”, y “tenemos que trabajar para mejorar la confianza, la transparencia y el servicio”, ha añadido el consejero delegado del Santander, que sobre el reto de la aparición de nuevos competidores digitales, ha dicho que el negocio regulado bancario tampoco está libre de que entren este tipo de competidores.

Pese a todo ello, Álvarez ha considerado que la digitalización es parte de la solución de los problemas de la banca, ya que ofrece la posibilidad de aumentar ingresos mientras se reducen costes para ser más competitivos, en tanto que permite conocer más a los clientes para ofrecerles nuevos productos.

En este proceso, ha añadido, se encuentra todo el sector, aunque la velocidad de adaptación a este entorno será la que determine el éxito, ha dicho Álvarez, que ha recordado que la transición de un modelo convencional al digital “no es fácil”, ya que requiere una gran capacidad de inversión, y ello, mientras se mantiene la rentabilidad.

“La digitalización solo tiene sentido si creces en ventas y reduces los costes de distribución”, ha añadido el consejero delegado del Santander.

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