Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Santander presenta una oferta para comprar el Novo Banco, el antiguo BES

El Santander presenta una oferta para comprar el Novo Banco, el antiguo BES

EFE

Lisboa —

0

El Banco Santander ha presentado hoy una oferta no vinculante para adquirir el Novo Banco, la tercera mayor entidad financiera lusa resultante de la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES), informaron a EFE fuentes lusas de la entidad española.

El Santander, que ya controla en Portugal el Santander-Totta, el quinto mayor banco del país, no facilitó más detalles sobre la propuesta.

El Banco de Portugal (BdP) ha dado de plazo hasta la medianoche de hoy para que las 15 entidades que aspiran a esta compra se pronuncien sobre la operación, por la que se espera lograr al menos los 4.900 millones invertidos en la recapitalización del Novo Banco.

De esas 15 entidades, “no sabemos cuántas van a presentar hoy una oferta similar”, según las fuentes, que incidieron en que el proceso está aún en una fase de ofertas “no vinculantes”.

En la primera criba, además del Santander, ya figuraban el Banco Popular y el BBVA, entidad esta última que, según medios lusos, habría decidido retirarse de la subasta.

También estaban en la lista de aspirantes el portugués BPI, los chinos Bank of China, Fosun y Angbang Insurance Group y, además, los estadounidenses Apollo.

Con 72.465 millones de euros de activos y una cuota de mercado del 18 %, el Novo Banco cayó el pasado año un puesto en el ránking de mayores bancos lusos y hoy es el tercero, después de haber perdido unos 10.000 millones de euros en activos desde la quiebra del BES el pasado verano.

La segunda posición la ocupa el Banco Comercial Portugués (BCP), con 78.800 millones en activos, y en primer lugar se sitúa la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), con 100.000 millones.

“El punto más bajo en términos de liquidez se alcanzó a finales de septiembre y principios de octubre. Desde entonces, recuperamos más de 4.000 millones de euros”, detalló en febrero el responsable del Novo Banco, Eduardo Stock de Cunha.

El BES, intervenido el 3 de agosto de 2014 por irregularidades contables y de gestión, fue escindido por el BdP en una parte saneada -reflotada con un crédito público de 3.900 millones y bautizada como Novo Banco- y otra tóxica, que mantiene la denominación del BES y a la que ha ido a parar el capital de accionistas y de inversores en deuda a corto plazo.

Debido a la inédita aplicación en el caso del BES del mecanismo de resolución aprobado por la UE en el 2012, el Novo Banco recibió, además de los 3.900 millones de créditos públicos, otros 1.000 millones de euros del sector financiero luso.

La idea del Gobierno luso y del sector financiero local es que el Novo Banco pueda venderse al menos por esos 4.900 millones de euros para recuperar lo invertido en la entidad.

El Novo Banco, sin embargo, está bajo el punto de mira de varios despachos de abogados que defienden a los accionistas que perdieron toda su inversión y de asociaciones de afectados por el papel comercial vendido por el BES a pequeños clientes, que perdieron sus ahorros.

Etiquetas
stats