Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander provisiona 600 millones por su filial de Estados Unidos y realiza cambios en su consejo

Santander reconoce un deterioro de 600 millones en su fondo de comercio

EUROPA PRESS

Santander ha llevado a cabo una revisión de sus fondos de comercio por la que contabilizará un deterioro por importe de unos 600 millones de euros netos, de los que la mayor parte, 500 millones de euros, corresponden a la revisión del valor de la participación del grupo en Santander Consumer USA Holdings (Scusa) por una reducción del beneficio de la compañía. 

Este deterioro se reflejará en los resultados consolidados del banco correspondientes al cuarto trimestre de año, aunque no tendrá impacto en el capital de nivel 1 (CET1) del grupo, dado que los fondos de comercio están excluidos de este cómputo. A cierre del tercer trimestre, el CET1 'fully loaded' de la entidad era del 10,80%.

Además, el banco ha actualizado la información pública con respecto a dos operaciones previamente comunicadas y que tendrán impacto en el cuarto trimestre de 2017.

El pasado 21 de noviembre se cerró la venta por el banco y sus socios del 100% del capital social en Allfunds Bank, operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por el Banco para adquirir a Warburg Pincus y General Atlantic el 50% de Santander Asset Management (SAM) del que el Banco no es propietario, una compra que se cerrará, previsiblemente, antes de fin de año.

Estas dos operaciones consumirán nueve puntos básicos de capital (CET1), incluido el efecto de la plusvalía neta de 300 millones de euros obtenida por la venta de la participación en Allfunds Bank.

En todo caso, la entidad se reafirma en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018, así como el beneficio por acción en ambos ejercicios, especialmente en el segundo de ellos, cuando lo hará a doble dígito.

Cambios en el consejo 

El consejo de administración de Santander, reunido este martes en Brasil, ha decidido modificar su composición con el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente y las salidas del órgano de gestión de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que se convertirá en presidenta de Pastor.

La exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Azar (1996-2000) será, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo desde que en junio absorbiera Popular tras su resolución. Tocino ha sido consejera externa independiente de Santander desde 2007.

“Estoy segura de que la fuerza y dedicación de Isabel van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva responsabilidad como presidenta del Banco Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia”, ha apuntado la presidenta del grupo, Ana Botín.

Rodríguez Inciarte dejará también el consejo de administración para asumir, en dependencia directa de Ana Botín, la presidencia de Santander Universidades, reemplazando a Rodrigo Echenique Gordillo -vicepresidente de Santander--, así como la vicepresidencia de Universia. El director de Santander Universidades, Javier Roglá, continuará teniendo doble reporte al presidente de Santander Universidades y a Ana Botín para el desarrollo de proyectos estratégicos, como hasta ahora.

En cuanto a Mato, además de ser consejero independiente, formará parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. Su nombramiento será sometido a ratificación en la próxima junta de accionistas.

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, Mato empezó a trabajar en banca en 1980 y, tras pasar por diversos puestos en el grupo público Argentaria, en 1993 se incorporó a BNP Paribas, entidad de la que ha sido su máximo representante en España y Portugal durante los últimos 20 años hasta el pasado mes de julio.

Tras estos cambios, el consejo de administración de Santander queda integrado por 14 miembros, de los que ocho son independientes y más de un tercio mujeres, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Etiquetas
stats