Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble carga contra la CE por recomendar a Alemania que eleve la inversión

Schäuble carga contra la CE por recomendar a Alemania que eleve la inversión

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, cargó hoy contra la Comisión Europa (CE) por recomendar a Berlín que eleve la inversión ya que tiene margen fiscal, alegando que el Gobierno alemán invierte ya más que el resto de socios.

“Creo que las recomendaciones de la CE van de alguna forma al destinatario equivocado”, aseguró Schäuble en una comparecencia parlamentaria para defender el proyecto de presupuestos generales para el año que viene, que se aprobará definitivamente este viernes.

El ministro subrayó que, desde que Angela Merkel llegó a la Cancillería en 2005, Alemania ha aumentado sus ingresos anualmente en un 3,3 % y elevado su gasto en un 2,3 % de media, mientras que las inversiones repuntaban anualmente en un 3,9 %.

En comparación, agregó Schäuble, los demás países de la UE han incrementado sus ingresos en un 2,7 %, su gasto en un 2,5 % y la inversión se ha incrementado en un 0,7 %.

La CE yerra al dirigir a Alemania esas críticas, a juicio del ministro de Finanzas, que consideró además que Bruselas “se desvía” así de su misión de supervisar que se cumplan las normas presupuestarias comunitarias.

Schäuble, hombre fuerte de la canciller y principal defensor de las políticas de austeridad en Europa, se mostró además satisfecho de llevar al Bundestag (cámara baja alemana) los cuartos presupuestos consecutivos del Gobierno federal que logran el déficit cero.

Asimismo, el titular de Finanzas reconoció que los bajos tipos de interés en la eurozona “han ayudado mucho” a que Alemania pueda afrontar grandes retos como la crisis de los refugiados sin recortar de otras partidas.

Sobre estas premisas, Schäuble abogó por no dar por sentadas las actuales condiciones y advirtió de que los ingresos en el mejor de los casos se van a mantener mientras que los gastos van a aumentar en los próximos años por el “reto migratorio” y la “evolución demográfica”.

“No debemos dormirnos sobre los éxitos alcanzados”, apostilló.

Por otro lado, el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia informó hoy de que, según sus previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía europea crecerá un 1 % en 2017 debido al repunte de las “incertidumbres globales” tras el “brexit” y la victoria en EEUU de Donald Trump.

Su estimación es claramente inferior a la del Gobierno alemán, que pronosticó recientemente que el PIB avanzaría un 1,4 % el año que viene.

Etiquetas
stats