Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble advierte de que el plan de estímulo de la CE implica violar los límites de déficit

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que aplicar el impulso fiscal de 50.000 millones de euros que recientemente propuso la Comisión Europea (CE) para consolidar el crecimiento económico implicaría violar los límites de déficit.

Schäuble, el principal valedor de las políticas de austeridad en el Eurogrupo, realizó estas declaraciones después de participar en la décimo cuarta reunión semestral del Consejo de Estabilidad, un órgano independiente de expertos que estudia la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El Consejo de Estabilidad tachó en un comunicado de “cuestionable” que “la CE haga propuestas en las que no esté asegurado que están en sintonía con las reglas presupuestarias europeas”.

La inyección de 50.000 millones de euros, agrega el texto, “sólo se puede alcanzar violando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo”.

La CE pidió el 16 de noviembre a los países de la eurozona que el próximo año emprendan un estímulo fiscal adicional de unos 50.000 millones de euros, equivalente al 0,5 % de su PIB, para impulsar el crecimiento y apoyar la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.

Schäuble indicó asimismo que, según los cálculos de este consejo, el conjunto de las administraciones alemanas está en disposición de no incurrir por un “cierto” margen en un déficit anual superior al 0,5 % del producto interior bruto (PIB) entre 2017 y 2020.

Así, explicó, se cumplen las normas del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público, y las del “freno de la deuda” incluido en la Constitución alemana, que afecta tanto al Gobierno federal como a los ejecutivos de los estados federados.

Eckhard Janeba, profesor de la Universidad de Mannheim y presidente del Consejo de Estabilidad, advirtió asimismo de que las estimaciones de este organismo han de tomarse con cierta precaución debido a las “grandes incertidumbre políticas” actuales, entre las que destacó la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, el “brexit” y la crisis del euro.

Schäuble matizó que la llegada de un nuevo Ejecutivo en uno de los “más importantes actores” de la economía global siempre conlleva “una cierta incertidumbre potencial” porque siempre implica “ciertos cambios”.

Asimismo, el Consejo de Estabilidad estimó que la deuda global del Estado alemán caerá este año hasta el equivalente al 68 % del PIB, por debajo de la frontera del 70 % por primera vez en ocho años.

Además, este organismo considera posible que la deuda global del Estado alemán caiga por debajo del 60 % para 2020, con lo que se cumpliría así otra de las estipulaciones del Tratado de Maastricht.

Etiquetas
stats