Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble tuvo que decir al BCE que sus medidas tienen consecuencias

Schäuble tuvo que decir al BCE que sus medidas tienen consecuencias

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que tuvo que decir al Banco Central Europeo (BCE) que su política monetaria tiene consecuencias y que mucha gente tiene miedo del aumento de los euroescépticos.

En un congreso financiero celebrado en Fráncfort, Schäuble defendió la independencia del BCE pero puntualizó, que “esta independencia exige un mandato limitado, no hay demasiada flexibilidad en la interpretación porque, de lo contrario, se daña la independencia”.

“Yo no critiqué la política monetaria pero lo que hice y tuve que hacer, como líder político, tuve que decirles las consecuencias de esa política monetaria y la corriente política en Alemania”, dijo Schäuble.

El ministro de Finanzas alemán añadió que “conozco mucha gente que tiene miedo del aumento de los sentimientos euroescépticos, incluso en la opinión pública alemana, no sólo en Austria, Holanda, Francia y el Reino Unido”, también en Alemania.

Schäuble hizo hincapié en que tuvo que advertir de esas consecuencias y dijo que los bajos tipos de interés no es la causa de que los bancos alemanes tengan problemas con sus modelos de negocio.

Hace varias semanas Schäuble llegó a responsabilizar al presidente del BCE, Mario Draghi, del auge del populismo de derechas en Alemania.

Por su parte, el presidente de las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin), Felix Hufeld, instó hoy en el congreso al sector financiero a reestructurar sus modelos de negocio en caso de que los tipos de interés sigan tan bajos durante un periodo de tiempo indefinido.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo la pasada noche en el acto de inauguración del congreso que el BCE no debería prolongar demasiado el periodo de tipos de interés muy bajos.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el sector bancario alemán “tiene que adaptarse a un periodo prolongado de bajos tipos de interés”.

El FMI ha presentado en Fráncfort los resultados de su evaluación del sistema financiero de Alemania, en los que hace hincapié en que los bancos alemanes, especialmente las cajas de ahorro y los bancos públicos, son poco rentables y tienen problemas estructurales desde hace tiempo.

Esta baja rentabilidad refleja, según el FMI, el legado de la crisis financiera, las provisiones para litigios y “la necesidad de ajustar los modelos de negocio al entorno regulador posterior a la crisis, a los cambios tecnológicos y ”la ineficacia estructural desde hace mucho tiempo“.

El FMI señala en el análisis, que será examinado por el consejo a finales de junio en Washington, que la reducción de costes de los bancos alemanes es “lenta”, si bien los créditos problemáticos son bajos y disminuyen.

“De cualquier manera, algunas instituciones financieras siguen estando muy apalancadas”, según el FMI, que también instó a los supervisores a prestar atención al sector asegurador, especialmente los seguros de vida que, debido a los bajos tipos de interés, tienen menos capacidad de cumplir sus compromisos de rentabilidad garantizados en el futuro.

El análisis del FMI sobre el sistema financiero de Alemania también indica que la supervisión unificada del BCE y el mecanismo único de resolución “han tenido un impacto positivo” pero recomienda hacer más este área.

El FMI critica que hay una falta de datos por parte de los bancos alemanes, que “afecta negativamente todos los aspectos de la supervisión financiera y el seguimiento de los riesgos”.

En este sentido, el FMI añadió que “los supervisores necesitan comunicar sus expectativas a los bancos”, lo que incluye fortalecer la función supervisora de los consejos de vigilancia, control interno y auditoría, exposiciones y riesgos operacionales.

Además, el FMI insta a los grandes bancos alemanes con operaciones transfronterizas a completar “rápidamente” un plan de resolución.

Etiquetas
stats