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Seat plantea un ERE temporal para 6.600 empleados por el paro de producción causado por un incendio

La medida viene propiciada por el cese de la producción de la planta de Martorell debido al incendio que afectó a la empresa proveedora Faurecia, un suceso por el cual se han dejado de producir 8.800 coches

Los sindicatos no consideran "acertada" la medida y han solicitado a la compañía en el que descarte el ERTE y asuma la afectación como un paro técnico

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Seat plantea un ERE temporal para 7.000 empleados por el paro de producción

Vista de la factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona). EFE

Seat ha planteado al comité de empresa su intención de presentar un ERE temporal para unos 6.600 trabajadores debido al paro de producción que ha sufrido la planta de Martorell y los turnos que aún se perderán debido a la falta de suministros por el incendio sufrido por el proveedor Faurecia.

Seat ha retomado este martes la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana. Un cese a causa del cual se han dejado de producir 8.800 coches.

La compañía ha comunicado este martes a los sindicatos en una reunión la intención de solicitar formalmente el expediente temporal (ERTE) para los turnos perdidos desde que se declarara el incendio el pasado miércoles. Una medida que los sindicatos no considerarían "acertada", explica a eldiario.es Rafael Guerrero, secretario general del CCOO en Seat.

Los sindicatos proponen trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, que se pactaron inicialmente como festivos, para que se descarte el ERTE y Seat asuma la afectación como "paro técnico".

Guerrero explica que con el paro técnico Seat asume aproximadamente el 85% del salario de los trabajadores, mientras que el ERTE supone recibir aproximadamente el 70% y se consume prestación de desempleo. "Esperamos que Seat acepte la propuesta, nos darán una respuesta el jueves", afirma el responsable de CCOO.

Los dos modelos fabricados en la línea 1 suponen la mitad de la producción de la planta de Martorell, ya que de los 2.200 coches que se fabrican al día, 1.100 corresponden a esta línea. 

Las líneas 2 (que produce el León) y 3 (el Audi 1), que trabajarán puntualmente para "vaciar" los vehículos que quedaron pendientes de fabricación, seguirán suspendidas por el momento y aun no se ha concretado una fecha de reapertura. 

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