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Seat pierde 66 millones en 2014, un 56 % menos gracias a unas mayores ventas

Seat pierde 66 millones en 2014, un 56 % menos gracias a unas mayores ventas

EFE

Martorell (Barcelona) —

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El fabricante automovilístico Seat ha logrado reducir las pérdidas hasta 66 millones de euros durante 2014, un 56 % menos que el resultado negativo de 149 millones de un año antes, gracias a un aumento de las ventas.

El presidente del comité ejecutivo de Seat, Jürgen Stackmann, ha destacado que 2014 fue “un buen año” y que estos resultados ponen a la compañía “en el camino hacia la rentabilidad sostenible”, después de seis años consecutivos de registrar pérdidas.

Stackmann ha evitado, sin embargo, poner fecha a la salida de los números rojos de Seat. “Ese día llegará y se lo diré cuando pase. Somos optimistas y llegará el día”, ha subrayado.

Durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2014, Stackamann ha puesto énfasis en que Seat facturó en 2014 un total de 7.500 millones de euros, un 15,8 % más que en 2013, lo que supone la mayor cifra de ingresos de su historia.

El incremento de las amortizaciones y los gastos de personal, además de la inversión en investigación y desarrollo y en publicidad repercutieron negativamente en la cuenta de explotación, lo que llevó a un resultado operativo en 2014 negativo de 167 millones de euros, un 23 % mejor que el de 2013.

El resultado de explotación de Seat, sin contar las participadas, mejoró un 23 % con respecto a 2013 y pasó de unas pérdidas de 217 a los actuales números rojos de 167 millones de euros.

Otros datos positivos son la mejora del Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en un 36 % alcanzando los 300 millones y el aumento del “cash-flow” (flujo de caja) en un 46 % hasta los 523 millones.

El incremento de las amortizaciones y los gastos de personal, además de la inversión en investigación y desarrollo y en publicidad repercutieron negativamente en la cuenta de explotación, según han destacado los ejecutivos de Seat.

Seat consiguió en 2014 superar el registro de ventas de 2007, un “hito importante”, que el equipo directivo de la compañía quiere continuar superando empujados por el éxito comercial de la familia León.

El aumento de la facturación que ha hecho posible la mejora financiera se debe principalmente al buen comportamiento de los mercados europeos, en especial Alemania, España y el Reino Unido, y al éxito del León, del que se entregaron en 2014 un total de 154.000 unidades, lo que supone un 49,9 % más que el año anterior.

El crecimiento de la familia del León, que se ha convertido ya en el segundo modelo más vendido de la marca, por detrás del Ibiza, ayudó a que el ingreso medio por vehículo aumentara.

En estos últimos cinco años, los ingresos de la compañía automovilística, que da trabajo a unas 14.000 personas y que tiene su sede en Martorell (Barcelona), han aumentado un 61 %.

Stackmman ha expresado también su optimismo respecto al futuro basándose en el crecimiento de las ventas en un 7,5 % en los dos primeros meses de este 2015, con relación al mismo periodo de 2014, gracias al impulso del mercado español, de Italia, el Reino Unido, Europa Central y México.

De cara a este 2015, el primer ejecutivo de Seat ha subrayado que los esfuerzos están centrados en los preparativos para la comercialización en 2016 del primer SUV (todoterrreno urbano) de la marca, que se fabricará en República Checa, aunque se diseña y desarrolla en el Centro Técnico de Martorell.

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