Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Segura (CNMV) advierte de que “satanizar” las ventas a corto “no tiene mucho sentido”

Segura (CNMV) advierte de que "satanizar" las ventas a corto "no tiene mucho sentido"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha asegurado que “satanizar” las ventas a corto “no tiene mucho sentido”, ya que son instrumentos que no solo se usan para especular a la baja sobre valores cotizados, sino que sirven para dar liquidez al mercado y resolver incidencias de liquidación.

El aún presidente de la CNMV se ha declarado partidario de levantar la prohibición de las ventas a corto si se mantienen las condiciones de calma en el mercado imperantes tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos de países en dificultades que pidan el rescate.

“Mi posición personal en estas condiciones es ser partidario de levantar la prohibición”, dijo Segura, si bien recalcó que la CNMV deberá decidir si mantiene o no el veto el próximo 24 de octubre, fecha en la que él ya habrá abandonado la institución, ya que su mandato expira el día 6 de ese mes.

En este sentido, el presidente saliente de la CNMV insistió en que después de su marcha, el organismo deberá analizar si las condiciones de mercado aconsejan levantar el veto o prolongarlo, y tener en cuenta la decisión que a este respecto tomen las autoridades italianas, que no se coordinaron en gran medida con el resto de supervisores europeos el pasado mes de julio.

Segura agregó que aunque la prohibición de las posiciones cortas tiene inicialmente un efecto claro al reducir la volatilidad de las cotizaciones y frenar las caídas, a largo plazo acarrea el deterioro de la calidad y la eficiencia del mercado, ya que reduce la liquidez y los niveles de cotización.

En este contexto, Segura aclaró que se pueden hacer apuestas a la baja sobre un valor mediante otros medios como los futuros y las opciones y que, por esta razón, “prohibir en los mercados financieros suele tener muy poco éxito, ya que es muy fácil sustituir un instrumento por otro”.

El presidente de la CNMV afirmó que la experiencia sugiere que este tipo de restricciones solo son recomendables cuando se afronta una amenaza real a la estabilidad de los mercados financieros y que el veto a los cortos tiene “claros efectos adversos” sobre el proceso de formación de precios en el mercado.

“La prohibición es un instrumento a usar solo en situaciones muy extremas de volatilidad que consideremos que pueden terminar afectando a la estabilidad financiera”, aclaró. “Habrá que ver la volatilidad en los CDS (credit default swaps) y el nuevo consejo de la CNMV decidirá sobre ésto”, concluyó.

PENALIZACIÓN PLUSVALÍAS A CORTO PLAZO.

Sobre la medida del Gobierno de penalizar con una mayor tributación las plusvalías en productos financieros obtenidas en menos de un año, Segura dijo que “cabe suponer que afecta más a inversiones hechas con la intención de obtener ganancias de capital a corto plazo que a vencimiento”. Según dijo, “implica asimetrías por el 'timing' de inversiones”.

El presidente de la CNMV apuntó que el organismo “no tiene nada que ver” con las iniciativas del Ejecutivo en materia fiscal y que no fue consultado al respecto, si bien apuntó a que tendrá algunos efectos sobre los productos de inversión.

Etiquetas
stats