Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Seguridad Social dice que en pocas semanas habrá tasas positivas de afiliación

La Seguridad Social dice que en pocas semanas habrá tasas positivas de afiliación

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que “en pocas semanas, uno o dos meses como máximo” habrá tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social y ha recordado que “no hay precedentes” de un progreso de “entre siete y nueve décimas al mes”.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha insistido en que “diciembre ha sido un mes de recuperación” ya que se ha dado un crecimiento “sin precedentes” en materia de afiliación y aunque la tasa interanual siga siendo negativa “no quiere decir que no haya un claro avance porque para llegar a la tasa positiva, primero hay que recorrer un camino”.

“Algo se está moviendo en el ámbito de la afiliación” ha dicho Burgos, quien también ha incidido en que diciembre ha sido “un mes de renovado vigor”, con un crecimiento superior “a los mejores años de bonanza” y que augura “una tendencia positiva” aunque ha reconocido que los datos de afiliación son oscilantes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que también compareció en la rueda de prensa, ha valorado los datos de desempleo -con una disminución del paro en 147.385 personas en 2013- y ha dicho que estos demuestran que “hay 150.000 razones para seguir trabajando”.

Hidalgo también se ha referido al hecho de que los datos del paro se filtrasen ayer a un medio de comunicación y ha dicho sentirse “preocupada y disgustada” por lo ocurrido al mismo tiempo que ha asegurado que, a partir de ahora, el Ministerio de Empleo hará “más controles” para evitar nuevos casos.

En su comparecencia, la secretaria de Estado de Empleo también se ha referido al reciente informe de la OCDE sobre la reforma laboral y la conveniencia de profundizar en la flexibilidad de los contratos.

Hidalgo ha puntualizado que el informe de la OCDE “lo que dice es que se ha reducido sustancialmente la rigidez de la regulación laboral y se ha flexibilizado la negociación colectiva, de manera que las empresas disponen de mayor margen para adaptarse a las necesidades del entorno”.

Según la secretario de Estado el informe recoge el “objetivo primero” del Gobierno “que era frenar la sangría del desempleo en España y poner en el mercado laboral la flexibilidad que permitiese que el despido fuese la última vía”.

Según la secretaria de Estado, “la reforma laboral está hecha, pero siempre se pueden adoptar medidas laborales como poner encima de la mesa una mayor flexibilidad en el contrato a tiempo parcial y ajustes para que el mercado laboral sea dinámico”.

Ha recalcado que los “buenos datos del paro demuestran la buena marcha de las reformas emprendidas”.

No obstante, ha admitido que su valoración es “desde la prudencia y el respeto a las personas que siguen buscando una oportunidad laboral”.

Finalmente, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha hecho hincapié en que diciembre ha sido “el primer diciembre de la recuperación” y ha recordado que el último mes del año durante la crisis fue siempre negativo para la afiliación.

Ha recordado que en diciembre de 2008 hubo una caída de 190.075 afiliados, en diciembre de 2009 de 43.830; en 2010 la bajada fue de 27.728 afiliados; de 18.609 en 2011 y de 88.637, el pasado año.

Por ello, Burgos ha destacado que este mes no sólo no ha caído la afiliación sino que se ha avanzado con un crecimiento sin precedentes -64.097 afiliados más- lo que augura un progreso “hacia la tasa cero para luego llegar a la positiva”.

Etiquetas
stats