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Sepla dice que Air Europa “da por hecha” la huelga de finales de julio

Sepla dice que Air Europa "da por hecha" la huelga de finales de julio

EFE

Madrid —

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El presidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Gómez Barrero, ha señalado hoy a Efe que, tras la jornada de negociaciones de ayer con la aerolínea Air Europa, la compañía “ya da por hecho y tiene perfectamente asumido” que los paros previstos del 30 de julio al 2 de agosto se van a producir.

Gómez ha criticado la actitud “poco activa” de Air Europa y en especial de su presidente, Juan José Hidalgo, para alcanzar un acuerdo y que para el Sepla es indicativo de que la huelga “se va a producir”.

“Nos enfrentamos a una sociedad cien por cien unipersonal”, ha señalado Gómez, quien no ve opciones para llegar a un acuerdo en el modo en que Hidalgo dirige la compañía.

A la “nula actitud de acuerdo”, Gómez ha señalado también que las negociaciones son complejas porque “la compañía ha prescindido de los servicios de PwC como su bufete de cabecera hace tres semanas” y ahora la firma Michavila y Aceves se está haciendo cargo de las negociaciones, “sin conocer todavía mucho el tema”.

Por ahora, el Sepla ha señalado que para está semana no hay un calendario de reuniones programado con la aerolínea, por lo que los pilotos esperan a la reunión de la próxima semana para ver si hay alguna opción para resolver el conflicto antes del sábado 30, primer día previsto de huelga.

El pasado 15 de julio, el sindicato convocó una de cuatro días, entre las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto, en plena campaña de verano, en protesta por las cesiones de producción que, aseguran, Air Europa está haciendo a favor de la aerolínea de bajo coste Aeronova.

Sepla denuncia que parte de la flota Embraer 190 de medio radio está siendo derivada a la aerolínea de bajo coste, lo que para los pilotos de Air Europa conlleva un prejuicio profesional, laboral y económico.

Por otra parte, el sindicato de pilotos ha recordado que también está pendiente de aprobación el convenio colectivo de la aerolínea, un aspecto que también está “encallando” las negociaciones.

Goméz ha destacado que el 87 % de la plantilla -aproximadamente 600 pilotos- apoya secundar la huelga, lo que para el Sepla da cuenta de que los problemas están extendidos por buena parte del personal.

El Sepla, que ya da por hecho la huelga, ha pedido al Ministerio de Fomento que medie con la compañía “de forma coherente” para garantizar unos servicios mínimos “adecuados y razonables”, para que “la huelga se note y tenga cierta repercusión en la compañía y así ”empiece a entrar en razón de los problemas que tiene con su plantilla“

Preguntado por posibles problemas de las aerolíneas para afrontar la campaña de verano, como los ocurridos con Vueling, Gómez ha afirmado que “las compañías están para ganar dinero, aunque sea a costa de precarizar las condiciones de sus trabajadores u ofrecer un mal servicio a los pasajeros”.

En este sentido, el presidente de Sepla ha advertido que las secciones sindicales de Air Nostrum -propiedad de Iberia- y Norwegian -cada vez opera más vuelos en España- les han advertido que las direcciones de ambas “están gestionando mal los recursos materiales y profesionales, lo que puede dar lugar este verano a nuevas situaciones caóticas como las de Vueling”.

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