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El Sepla pide a los pilotos que rechacen el acuerdo en Iberia

Los pilotos mantienen pendiente de un hilo la huelga en Iberia

Antonio Ruiz del Árbol

Las tensiones en Iberia no han terminado pese al pacto alcanzado el miércoles entre la mayoría de los sindicatos y la dirección para aplicar un ERE con indemnización ventajosa a 3.141 empleados. El sindicato Sepla, que representa a la práctica totalidad del colectivo de 1.500 pilotos, ha solicitado a sus afiliados que voten “no” en el referéndum convocado para adherirse al acuerdo. El proceso de consulta se inició el viernes y se mantendrá abierto hasta el 5 de abril. Dos días antes, el 3, los pilotos están convocados a una asamblea en Madrid que será clave para conocer cuál será la posición definitiva que mantendrá el Sepla frente al llamado “ajuste blando”.

Las direcciones de Iberia y del sindicato de pilotos mantienen reuniones casi todos los días desde el miércoles sin conseguir avances. Pese al desencuentro, los pilotos han decidido suspender la huelga que tenían convocada entre los días 18 y 22 y no descartan solicitar el “sí” en el referéndum si se “igualan las propuestas de la dirección a las ofrecidas al resto de los colectivos”.

Fuentes cercanas a la dirección de Iberia, no obstante, han expresado su temor de que los tripulantes puedan apoyar “directa o indirectamente” los paros que han convocado para la próxima Semana Santa los sindicatos minoritarios de la compañía CNT y CESA (que agrupa a trabajadores de handling) que no apoyan el acuerdo.

Mediación

El miércoles 13 de marzo, la dirección de Iberia y los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla, (que representan al 90% de los 20.000 trabajadores de la compañía) aceptaron el acuerdo propuesto por el mediador Gregorio Tudela, por el que se rebajarán en 700 el número de despidos, se incrementarán hasta 38 días con un tope de 30 meses las indemnizaciones y se ajustarán los sueldos entre el 7% y el 14%, además de otras medidas para incrementar la productividad.

En este nuevo reparto del ajuste a los pilotos les tocarían 268 despidos, un 14% de rebaja salarial y ceder medidas de productividad tales como reducción de la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días de trabajo y la cesión en los límites de las horas voladas.

Rechazo

En la argumentación remitida a sus afiliados para solicitar que voten “no” en el referéndum, el Sepla afirma que “la solución propuesta por el mediador sólo contiene despidos forzosos, un ERE totalmente desequilibrado y discriminatorio para los pilotos y un recorte salarial de más de un 45% si se suma a los que estableció el laudo” que se dictó en mayo a instancias del Ministerio de Fomento. El sindicato asegura que “los pilotos hemos aceptado todos estos recortes salariales además de dar medidas de productividad y soluciones a todos los problemas de Iberia” con dos “únicas” condiciones, “que se asegure el futuro de Iberia y el desarrollo profesional de los tripulantes” y que se les aplique “trato igual al del resto de trabajadores, con el cumplimiento de las leyes y del laudo”.

Fuentes del Sepla indican que los asuntos de fondo que les impiden suscribir el pacto se refieren a que en el texto presentado por el mediador no se asegura “la completa voluntariedad en la elección de los pilotos que causarán baja”. El sindicato teme que la dirección de Iberia “quiera elegir ella quiénes serán despedidos y quiénes no”. Por otra parte “tampoco se resuelve el problema de Iberia Express”, filial en la que pese haberse dictado dos laudos, la dirección de IAG no ha consentido que los pilotos de la matriz se incorporen a la flota de esta filial como comandantes“.

La dirección de la compañía reconoce que las “negociaciones con los pilotos son siempre muy difíciles” y acusa a la dirección del Sepla “de ser incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo” y de “exigir un trato privilegiado”.

Calendario

Pese a la posición contraria al acuerdo que mantiene el Sepla, tanto la dirección de la aerolínea como los sindicatos que se han adherido a la propuesta de Gregorio Tudela entienden que el acuerdo de mediación “vincula a todos los colectivos y a cada uno de los miembros de la plantilla” y, por ello, “comenzará a aplicarse de modo inmediato”.

Según establece el texto del pacto, “dentro del mes siguiente a la firma, las partes articularán un conjunto de medidas con el objeto de mejorar la productividad”. En el supuesto de que no se alcance un consenso sobre estas medidas en esos 30 días, el arbitraje prevé que “se procederá al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial”; esto es, que a los trabajadores de tierra se les rebajará el salario el 11% y a los TCP y pilotos el 18%.

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