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De la Serna anuncia el AVE soterrado en Lorca (Murcia) en un tramo de 2,5 km

De la Serna anuncia el AVE soterrado en Lorca (Murcia) en un tramo de 2,5 km

EFE

Lorca (Murcia) —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el tren de alta velocidad pasará soterrado bajo el casco urbano en un tramo de casi 2,5 kilómetros entre la nueva estación en superficie de San Diego y la rambla de Las Señoritas.

De la Serna ha presentado al presidente de Murcia, Fernando López Miras; al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos de la ciudad los avances del estudio informativo de ADIF sobre la llegada del corredor Mediterráneo al municipio, eje necesario para conectar por AVE Murcia y Andalucía en 2024.

El ministro ha señalado que se trata de un proyecto “más ambicioso” del planteado inicialmente, que favorece la integración urbana del tren en la ciudad y que lleva aparejada la eliminación de seis de los ocho pasos a nivel en superficie que atraviesan el casco urbano.

El trazado tendrá vía doble en todo el tramo urbano y un sistema constructivo con pantallas de hormigón armado soterrado a poca profundidad, aunque pasará bajo el cauce del río Guadalentín.

El pasillo en el que se construirá el túnel es muy estrecho, lo que dificultará los trabajos, ha dicho el ministro, que ha indicado que es “una obra de difícil ejecución y que requerirá de la comprensión de los vecinos del municipio de Lorca”.

Eso también obligará al ministerio a coordinar los trabajos con el resto de administraciones y con otras infraestructuras que hay en el trazado que pueden suponer un obstáculo, como la futura ronda sur de circunvalación de la ciudad por carretera.

Se construirá una estación subterránea en pleno centro de la ciudad bajo la actual de Sutullena, habilitada para tráfico de mercancías y pasajeros en alta velocidad y cercanías, ha dicho el ministro.

Sobre el cronograma de los trabajos ha explicado que la parte del diseño está casi cerrada y este verano el estudio informativo será sometido a información pública para realizar alegaciones.

El objetivo es que el estudio informativo esté aprobado de forma definitiva este año, con la ventaja de que al tener exención ambiental se podrá pasar del proyecto informativo al constructivo y solapar esa fase con la redacción de los proyectos de construcción.

Esa fórmula permitirá ganar tiempo, solapando al máximo trámites administrativos, ha dicho el ministro, que asegura que el proyecto forma parte del mismo calendario global del corredor Mediterráneo, aunque De la Serna ha considerado poco prudente “dar fechas” para la entrada en servicio de los convoyes por esa plataforma.

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