Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna asegura que El Prat está funcionando con absoluta normalidad

De la Serna asegura que El Prat está funcionando con absoluta normalidad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la normalidad ha vuelto al aeropuerto de El Prat, tras las colas registradas de madrugada en los controles de seguridad como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen iniciada a medianoche.

El ministro ha explicado, en una entrevista en Onda Cero, que el dispositivo y la presencia de los miembros de la Guardia Civil están, en estos momentos, haciendo posible que no existan colas y que el aeropuerto “esté funcionando en este puente con absoluta normalidad”.

Tras calificarlo de una “excelente noticia”, De la Serna ha añadido que, a partir de ahora, una vez que fracasó la negociación entre la empresa y los trabajadores y el proceso de mediación establecido por la Generalitat, se entra “en la tercera de las fases, en la que se debe garantizar la seguridad pública y el orden público” y que es el laudo de arbitraje obligatorio que acabe con el conflicto.

Según el titular de Fomento, la Guardia Civil tiene las competencias en lo que es el control de acceso al aeropuerto, pero ha subrayado que “no está sustituyendo en estos momentos a la empresa”, sino que lo que está haciendo es “garantizar la seguridad nacional”, teniendo en cuenta que España está en una situación de alerta 4 en materia terrorista y que una aglomeración de personas en una infraestructura tan vital como es El Prat “supone claramente un riesgo para la seguridad de las personas”.

“Eso es lo que debe evitar la Guardia Civil y, de ahí, que se haya reforzado su presencia y todos podemos ver cómo esos efectivos adicionales están dando sus frutos y la gente está pudiendo acceder al aeropuerto con absoluta normalidad”, ha dicho De la Serna.

El ministro ha matizado que la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto barcelonés es de carácter transitorio, aunque se mantendrá “hasta que se ponga fin al conflicto”.

El reforzamiento de su presencia se mantendrá “al menos hasta el momento en que ya se produzca la decisión del árbitro que establezca ese acuerdo y, por tanto, lleve a su última fase un conflicto que ha durado más de lo que ninguno creía”, ha precisado De la Serna.

Asimismo, el titular de Fomento ha aclarado que el Gobierno no podía intervenir antes en el conflicto, ya que no es posible establecer un laudo de arbitraje si hay un proceso de mediación abierto por parte del organismo competente que es la Generalitat.

Etiquetas
stats