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De la Serna ve más adecuado aplazar la liberalización ferroviaria hasta 2020

Talgo gana el pedido de Ave con una rebaja del 28 por ciento sobre el máximo licitado

EFE

Madrid —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ve más adecuado aplazar la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España a 2020, fecha en la que ésta será obligatoria en la Unión Europea, que sacar un título habilitante para el corredor del Levante como planteaba el anterior gobierno.

No obstante, “en cualquier caso, no es ésta la decisión final tomada, aunque sí es cierto que, en estos momentos, vemos quizá más inconvenientes que beneficios al sacar un título habilitante de una forma independiente”, ha recalcado.

De la Serna ha explicado que sacar un título habilitante (el que permite a un operador privado gestionar el servicio en una línea concreta y bajo determinadas condiciones) para el corredor del Levante -el primero que iba a liberalizar el anterior Ejecutivo- “podría generar una cierta distorsión”.

En su opinión, “estaríamos limitando a un operador a unas condiciones y a un corredor”, frente a la apertura total del mercado que se producirá a partir de 2020, lo que generaría dos escenarios distintos, ha indicado tras anunciar, en un acto en el Ministerio, la adjudicación a Talgo del “macrocontrato” de hasta 30 trenes AVE de Renfe.

A su juicio, “no parece muy adecuado que un corredor tenga unas condiciones y el resto vaya a tener otras, con una libertad absoluta”, por lo que se ha mostrado a favor de llevar a cabo el proceso de liberalización “de una manera global, para compensar y equilibrar las diferentes situaciones que se puedan dar en distintos corredores y para crear sinergias entre los mismos”.

Parece que estando tan a las puertas de la liberalización ferroviaria, “quizá sea más oportuno preparar bien toda la red y toda nuestra organización para afrontar ese proceso con máximas garantías que sacar en estos momentos un título habilitante”, ha reiterado.

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