Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna: la sentencia sobre Uber no tiene influencia aparente en España

De la Serna: la sentencia sobre Uber no tiene influencia aparente en España

EFE

0

Santiago de Compostela, 20 dic (EFECOM).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy, al hilo de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la empresa de transporte Uber, que, “aparentemente”, este texto “no tiene ningún tipo de influencia” en la actual regulación española en esta materia.

De la Serna ha indicado que la sentencia “habla de la situación de Uber Pop”, filial que ya no existe, y dice “que tienen que sacar licencia” para poder prestar sus servicios, algo que en la ley española ya está regulado, puesto que obliga a operar con licencia VTC, que son entregadas por las Comunidades autónomas con unos límites fijados por una ley reciente.

“Por lo tanto, Uber en estos momentos, en lo que se refiere a la regulación en España, está cumpliendo con la sentencia que se dice”, ha sostenido en su visita a Galicia, razón por la que no espera que haya “ninguna incidencia” en el marco normativo actual tras su publicación.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que “el transporte urbano está regulado” y en que “la sentencia de lo que habla es de un sistema que no funciona ya en España”.

De la misma manera, ha reiterado su intención de “seguir trabajando” para elaborar un Real Decreto a través del que intentará evitar que se produzcan “usos especulativos” de las licencias VTC, mediante métodos como prohibir la transmisión de la misma “en los dos primeros años de adquisición” de ésta.

“Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector del taxi, que es un sector profesional, y que está haciendo un gran servicio público, para seguir viendo la posibilidad de analizar medidas” como un registro “transparente de licencias” o “un mayor control” sobre las mismas, ha manifestado el miembro del Ejecutivo central.

Asimismo, De la Serna, preguntado al término de una presentación en Santiago de Compostela por las posibles consecuencias de esta sentencia para otras empresas de economía colaborativa como Cabify o Airbnb, ha abogado por ser prudente, puesto que considera “arriesgado” extraer conclusiones generales y ha pedido ir “caso a caso”.

“No es lo mismo hablar de economía colaborativa a la hora de establecer políticas comerciales que al hablar de sistemas de transporte”, ha afirmado.

Etiquetas
stats