Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl mantendrá su veto a productos pesqueros de Fukushima

Seúl mantendrá su veto a productos pesqueros de Fukushima

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que mantendrá su prohibición de importar productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima, afectada por el accidente nuclear de 2011, tras ganar un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Seúl dio la bienvenida a la decisión tomada por la OMC, cuyo órgano de apelación le dio la razón en el largo litigio que su país mantenía con Japón sobre dichas restricciones comerciales, en una resolución adoptada este jueves.

El Gobierno surcoreano “ha estado haciendo todo tipo de esfuerzos para seguir el principio de respeto a la salud pública”, destacó en un comunicado su Ministerio de Comercio, Inversiones y Energía.

Seúl añadió que mantendrá el veto que aplica a 28 tipos de capturas pesqueras de ocho prefecturas niponas (Fukushima y otras colindantes) a raíz de la catástrofe natural causada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, por temor a que dichos productos estén contaminados por residuos radiactivos producto del accidente.

Japón presentó una queja por estas medidas ante la OMC con el argumento de que la prohibición de Seúl era “injusta” y “arbitraria”, puesto que los controles de radiactividad que aplica a sus capturas pesqueras son más estrictos que los de la mayoría de países.

Tras una primera decisión favorable a Tokio que fue recurrida por Seúl, la Organización Mundial de Comercio ha establecido que el veto surcoreano a los productos nipones no entran en la categoría de “discriminación arbitraria”.

Varios países aún aplican limitaciones o vetan la importación de productos japoneses originarios de Fukushima por temor a que estén contaminados, mientras que la Unión Europea levantó a finales de 2017 parte de sus restricciones.

Etiquetas
stats