Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sindicatos de América Latina se suman a las protestas del 14N

Los sindicatos, tras registrar la convocatoria de huelga. EFE

eldiario.es

Madrid —

Sindicatos de América Latina también se suman a la jornada de movilización internacional del 14 de noviembre, que en España tendrá forma de huelga general. La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) (en la que confluyen 53 organizaciones de 23 países que representan a más de 50 millones de trabajadores) quiere mostrar así su solidaridad con el sindicalismo europeo y su rechazo a las políticas de recortes.

“Con la huelga en Europa se están jugando cartas políticas fundamentales. El sindicalismo de las Américas debe decir presente el 14 de noviembre. Si triunfa la derecha con su política de recortes laborales y sociales, ello tendrá consecuencias negativas inevitables para las Américas”, dice la CSA.

Para la Confederación, las políticas de austeridad son las responsables “de la asfixia económica y del desmantelamiento del modelo social” en muchos países de la Unión Europea. “Es difícil creer que el modelo europeo de negociación colectiva sectorial y territorial, como superación de la negociación por empresa – nuestro paradigma en la búsqueda de una transformación del derecho colectivo en las Américas – fuera abandonado mediante reformas laborales espurias como la que se está desarrollando en España e Italia”, critican.

Por eso, sostienen, el sindicalismo latinoamericano “no puede mantenerse ajeno” a la jornada de protesta que tendrá lugar el 14-N. Las organizaciones que componen la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas convocarán para ese día acciones y movilizaciones ante embajadas y filiales de empresas de países europeos.

“La campaña será una queja y presión simultánea hacia los gobiernos que de uno y otro lado del Atlántico, persisten en hacer retroceder las conquistas alcanzadas durante mucho tiempo, insuficientes pero bien encaminadas, como parte de un largo proceso de avances en la igualdad”, dicen.

En Europa, el 14 de noviembre España, Grecia y Portugal irán a la huelga general, mientras que en Italia habrá un paro de cuatro horas. En el resto de países europeos se convocarán acciones de protesta y manifestaciones contra los recortes y la austeridad.

Etiquetas
stats