Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos de UE piden acabar con la discriminación a los trabajadores LGTB

EFE

Bruselas —

0

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy en un comunicado un “mayor esfuerzo” para acabar con la discriminación de trabajadores de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El texto de esa confederación llega tras conocerse un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) que muestra que un 47 % de las personas de ese colectivo se sienten discriminadas socialmente.

La CES se mostró particularmente preocupada por la discriminación que se da en el terreno laboral, que según la encuesta de la FRA la padecieron un 19 % de los entrevistados.

“Uno de cada cinco consulados que tuvieron empleo en el año previo a la encuesta se sintieron discriminados en el trabajo o al buscar un empleo”, señalaron los sindicatos europeos, que destacaron que entre sus objetivos está la defensa de “la igualdad de derechos, respeto y dignidad para los trabajadores independientemente de su orientación sexual” o identidad de género.

“Las encuestas de este tipo a nivel europeo son clave para revelar los casos de discriminación y los ataques a los derechos humanos que todavía se dan en los lugares de trabajo y en la sociedad”, dijo el vicesecretario general del CES, Patrick Itschert.

“La UE debería seguir adelante y establecer una agenda más ambiciosa contra la discriminación. Esto incluye también una legislación europea más fuerte, un control más efectivo y apoyo al diálogo social”, añadió.

El estudio de la FRA, presentado en La Haya en la primera conferencia internacional sobre emancipación de parejas del mismo sexo y transexuales, recoge las opiniones de más de 93.000 personas LGBT en 28 países europeos y es la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre este colectivo.

Las conclusiones del sondeo revelan que “el miedo, el aislamiento y la discriminación de ese grupo social sigue alcanzando altos niveles” en la UE, siendo las lesbianas (55 %) y los jóvenes entre 18 y 24 años, independientemente de su sexo, (57 %), los grupos que sufren más discriminación.

En algunos países, como Portugal, Italia, Rumanía, Polonia, Croacia o Lituania, más de un 50 % de los homosexuales y transexuales dijeron sentirse discriminados o acosados, mientras que el porcentaje se reduce al 38 % en el caso de España, no muy lejos del 30 % de los holandeses.

Etiquetas
stats